Sadamaioría cementará la totalidad de la ría para construir una «piscina artificial marxista-leninista dividida en catro partes no medio e medio», afirmó el alcalde Benito Portela. Así, el Consistorio bolchevique prevé «ampliar a zona de xardíns para que poidan cagar alí os milleiros de cans que a cotío fan caca nas beirarrúas sadenses e no pequeno parque fronte á igrexa», en palabras del regidor. «O proxecto das piscinas está feito e pagado», aseveró Portela, que pretende así dar una alternativa al baño urbano ya que el proyecto de regeneración de la playa de As Delicias lleva estancado un lustro.
Esta iniciativa del Gobierno local es un refrito del Peirao de Xerión, un parque acuático con piscinas de poca profundidad que fue el proyecto ganador de un concurso de ideas realizado durante la alcaldía de Abel López Soto, en 2008, que no llegó a ejecutarse. Gerión fue el gigante derrotado por Hércules, que le cortó la cabeza y la enterró en el lugar donde hoy se erige la Torre de Hércules. Desde allí creció la ciudad de Coruña. «Con este nome reivindicamos a importancia de Sada respecto ó desenrolo da cidade e o seu claro matiz marxista-leninista xa que Xerión é unha clara metáfora da revolución soviética», indicó Portela.
Aunque en un inicio el edil Francisco Montouto habría indicado la posibilidad de que la piscina fuese de vino o cerveza, finalmente esta opción quedó descartada. «Sería moi caro e iría contra o espírito leninista de Sadamaioría», explicó Portela, si bien matizó que, «non obstante, crearía un ambientazo de carallo». Todo el cemento empleado para desecar la ría sería «cen por cen orgánico e galego», añadió Benito Portela. El alcalde runner también valoró la construcción de las piscinas artificiales como «a demanda máis importante para Sada nestes momentos».
No es la primera vez que el Concello de Sada tira la casa por la ventana para disfrute exclusivo de los miles bañistas que acuden a la Perla das Mariñas. El año pasado, tras instalar en la playa de As Deliciais una pasarela por valor de 22.000 euros, útil solo con marea alta y durante dos meses, el Consistorio instaló jacuzzis de lujo y duchas bañadas en oro. «Puestos a gastar, qué más da», ironizó la concejala de entonces de Cultura, Playas y Sarados, María Pardo.
La semana pasada se produjeron en Sada graves disturbios ante la incertidumbre del encendido navideño. A las manifestaciones pidiendo el encendido de las luces de Navidad hay que sumar asaltos a comercios, disturbios, peleas multitudinarias y linchamientos ocurridos en los últimos días. El Ayuntamiento fijó para el domingo pasado la activación del alumbrado navideño, lo que no se produjo. Posteriormente, el Gobierno local marxista-leninista estableció para el sábado el encendido de las luminarias. Pero los sadenses tampoco acaban de tomarse esa fecha en serio.
Y mientras, en este clima de tensa incertidumbre se van sucediendo homicidios, violaciones, exposiciones de pintura de artistas locales y recitales de poesía en la capilla de San Roque: el horror en estado puro. Los bomberos de Betanzos prácticamente no salen de Sada estos días extinguiendo los incendios de las barricadas e incluso la policía local de Sada ha sido vista en Sada.
«Queremos facer un chamamento á calma porque as luces de Nadal vanse acender finalmente o sábado», explicó Portela. Aunque numerosos medios de comunicación fijaron el encendido para el domingo pasado, para Portela esto responde «a un complot xudeo-masónico». Según explicó, «o Nadal acenderáse en Sada o sábado detrás da Terraza ás 19.30 horas» ya que en el sabbat hebreo no se realiza ningún tipo de trabajo. Los ateos de Sadamaioría han incluido este año como novedad la figura del Grinch, que interpretará el concejal Montouto, un espírutu bufón y siempre achispado que quiere sabotear la Navidad a toda costa.
Se instalarán hinchables detrás de La Terraza y una pista de patinaje, así como una casita del Apalpador para toquetear a los niños y una Papanoelada moteira bolchevique. Los elfos recorrerán todas las parroquias de Sada en busca de las muchachas vírgenes más hermosas de la comarca. El día 24 tendrá lugar una gran chocolatada en la Casa de la Cultura, patrocinada por la revista Cáñamo.
Coros infantiles ligeramente alucinados darán la bienvenida al Papá Noel das Mariñas interpretado por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, Gelo, que arengará a las juventudes en su lucha contra el zarismo moderno antibolivariano. La cabalgata de Reyes saldrá de la lonja a las seis de la tarde y concluirá en el pabellón municipal con un brindis navideño a cargo del concejal Montouto. Habrá juegos, animación y, de nuevo, mucho chocolate.
Por otro lado, el Concello de Sada anunció que gastará 1,3 millones de los fondos Feder en cambiar las luces de las farolas. El Gobierno local, que lapidó antes de las elecciones municipales 240.000 euros solo en un parque infantil, asegura que lo hace con la intención de «reducir o consumo de enerxía eléctrica da instalación reformada en, polo menos, un 30%». Este pastón se empleará no para bañar las farolas de oro, sino únicamente para cambiar las bombillas por otras LED, de bajo consumo. «Quedarán chulísimas», indicó sonriente el alcalde, Benito Portela.
Esta intervención forma parte del novedoso tándem de medidas iniciadas por Sadamaioría esta legislatura. Recientemente, Sada anunció que bonificaría el IBI a quien averigüe el sexo de los ángeles y anunció la instalación de farolas interactivas. Anteriormente, en 2004, la Xunta premió el mobiliario urbano sadense por su gran utilidad para los perros, así como la supresión de cohetes en las fiestas para no dañar los oidos de los cánidos y de la gente con sensibilidad exacerbada al ruido. En este sentido, fuentes municipales anunciaron que «en breve» se instalatán en Sada farolas perrunas para uso exclusivo de los canes.
El Concello de Sada organizó en días pasados un apagón solidario con el independentismo catalán, propuso también abaratar las copas «para crear un ambientazo». Recientemente, Sadamaioría instaló un condensador de fluzo en las Brañas y propuso convertir el Náutico «en vinoteca». «Fagamos xa que logo unha vinoteca para darlle un pouco de alegría á vila e así todos contentos», declaró el exedil del BNG Francisco Montouto, actualmente la mano derecha del alcalde podemita, Benito Portela. «Un pouco de viño non lle fai mal a ninguén», aseveró Montouto entusiasmado, que dimitió anteriormente como concejal en Sada tras superar la tasa de alcohol al volante.
Estas declaraciones se produjeron después de que el regidor sadense asegurase que la polémica cafetería sería derruida «si ou si en 2758». Para Benito Portela, echar abajo este edificio, una de sus promesas electorales, supondría «un gran alivio para Sada e para toda a comunidade internacional» porque «é o problema máis grave ó que nos enfrontamos no noso mandato despois das críticas á filloeira de Lestrove«, indicó. Anteriormente, Portela había manifestado su intención de trasladar el Náutico al pazo de Meirás.
Benito Portela, cuya reciente boda costó a los sadenses 12 millones de euros, realizó durante su legislatura hitos como el traslado de los bancos ilegales de San Mamede a La Terraza o el Sadódromo. Además, como ocurre en todos los totalitarismos, el regidor extremista destinó fondos públicos para acrecentar el culto a su personalidad y no se opuso a la petición de Montouto, que exigió convertir el pazo de Meirás en vinoteca.
En otro orden de cosas, el pazo de Meirás salió recientemente a la venta en Wallapop. Hace poco se inició en Internet una campaña ciudadana para convertir el pazo de Meirás en un local para la práctica del cruising. Esta iniciativa obtuvo el apoyo del Concello de Sada y de la Asociación de empresarios local, cuya anterior directiva dimitió tras la publicación de un texto homófobo en su revista mensual. Eduardo Lorenzo Palomita, el famoso abogado drag queen de Sada, autor del célebre artículo en el que compara homosexualidad con pedofilia, calificó como «una iniciativa muy loable» la conversión de un símbolo de represión «en un templo del cancaneo».
La Fundación Francisco Franco, que supervisa las visitas al pazo de Meirás, anunció por su parte que también gestionará directamente y de forma oficial la Xunta de Galicia. Los herederos del Generalísimo intentan convertir Meirás en un parque temático del franquismocon la ayuda de la Xunta. Además, pretenden comprar el hotel abandonado de Sada y unirlo mediante un túnel con el pazo. La noticia fue acogida con algarabía por la Asociación de Empresarios de Sada y el Club de leones local, que valoraron como “algo excepcional para Sada” esta medida. Este municipio marinero es el único de España en el que se viene celebrando desde hace años, y de forma ininterrumpida, un Festival fascista.