Un surfista de Carballo ataca a un tiburón tigre en Hawai

Un tiburón tigre de más de dos metros fue atacado por el surfista carballés Antón Cobas Rodríguez, de 30 años, que se encontraba practicando surf en la costa norte de Hawai. El gallego estaba de luna de miel realizando su deporte favorito cuando vislumbró una enorme sombra que pasaba al lado de su tabla. Sin pensárselo dos veces se arrojó al agua mordiendo al enorme escualo en la aleta dorsal y el morro. El animal, que pudo escapar visiblemente herido, perdió mucha sangre en el ataque. «Pensei que era un bicho máis grande como unha candorca ou un cachalote e mirei de collelo para o almorzo porque aquí en Hawai todo é a base de ensaladas e caralladiñas, así sen sustancia, e collín algo de fame», explicó el aguerrido surfista.

El tiburón tigre sufrió dos mordeduras importantes pero sin causar desgarro ni amputación. Posiblemente pudo haber fallecido desangrado después del ataque del carballés. La potencia mandibular de un hombre, en torno a 600 PSI (Pounds-force per square inch), que significa «libra por pulgada cuadrada», puede llegar a las 1.100 PSI si hablamos de un gallego. «Un señor que haya nacido en Galicia podría partir en dos un pez de tamaño medio con bastante facilidad», indica Peter Sagreson, del Instituto para el estudio de la mordida. Cobas escupió los pedazos del escualo sobre su tabla de surf con intención de prepararlos a la parrilla con posterioridad. «Eu non son de peixe crú e o sushi e esas caralladas de afeminados a min non me van», explica el surfista carballés.

Tiburón tigre

El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) es una especie perteneciente a la familia Carcharhinidae y único representante vivo del género Galeocerdo. De cuerpo corpulento, ha llegado a alcanzar un peso máximo de más de 850 kg y unos 5,5 metros de largo. El tiburón tigre es considerado un superpredador, lo que significa que no tiene depredadores naturales y se sitúa en el primer puesto de su cadena alimentaria. Si hay gallegos cerca, su consideración cambia, ya que los gallegos son los únicos animales que devoran vivo a este pez, sus únicos depredadores conocidos. Así es como el tiburón tigre pasa de ser cazador a cazado. «Cando volte a Hawai vou traer un sacho e así xa fendo aos bechos estes polo medio e xa os saco completos do mar», aventura Antón Cobas, recién llegado a su Galicia natal.

Wilson Palleiro
Wilson Palleiro

Cree que todavía es posible cambiar el mundo. Como no tiene el valor suficiente para quemar cajeros o hacer escraches, escribe cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *