El alcalde de Sada pide trasladar El Náutico al pazo de Meirás

El alcalde de Sada, Benito Portela, de Sadamaioría, pidió ayer trasladar el restaurante abandonado del Náutico, icono de la villa marinera, a la finca del pazo de Meirás ya que «hay que ser realistas, está muy deteriorado y los Franco tienen muchos cuartos y pueden arreglarlo». Portela realizó estas declaraciones tras una polémica entrevista en la que se muestra a favor de la «devolución» al patrimonio público del pazo y a la vez contrario a aprobar en pleno su restitución. En su opinión, » hay que ser realistas» y no tendría sentido «aprobar en pleno algo legalmente inviable».

El Náutico, en estado deplorable. CC/Panoplia

En esa misma entrevista, el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, asegura que no se puede planificar “una ocupación” y sin embargo defiende que el plan urbanístico “reserva para todo su perímetro un Plan Especial de Patrimonio que abriría las puertas a su futura ocupación pública”. Estas declaraciones están siendo investigadas por el equipo de criptógrafos de nuestra redacción. Por el momento no hay resultados concluyentes.

 

«Una vinoteca o una bodega»

En cuanto a los posibles usos del Náutico en la finca de Meirás, Montouto aventuró varios: «Podrían arreglarlo y destinarlo a vinoteca o a bodega, o incluso como lugar para catas o charlas sobre enología o cultivo de lúpulo, sería muy interesante poder tomarse una copita con esas vistas tan bonitas sin necesidad de tener que coger el coche luego».

Pazo de Meirás. CC/Panoplia

Ahora, el alcalde de Sada, «antifranquista» confeso, está dispuesto a trasladar El Náutico al interior de la antigua residencia de Emilia Pardo Bazán. Y también a aprobar un plan urbanístico-pelotazo que “proporcionaría a los Franco aproximadamente cerca de 400.000 euros por dos fincas y una casa en ruinas». Terrenos que casualmente «fueron robados al erario público” con anterioridad.

 

«Es un regalo pero no lo es»

«Queremos regalarle a los Franco El Náutico pero en realidad no queremos regalárselo, es un regalo pero no lo es», precisó Benito Portela. «El planeamiento urbanístico contempla realizar algún tipo de dádivas pero el Plan Regeneracional Zona C prohíbe tajantemente los regalos de este tipo», aclaró en su línea habitual Montouto.

Francisco Montouto

 

El pazo de Meirás, cuya restitución al patrimonio público es un clamor desde hace años por parte de numerosas entidades, ha vuelto a estar de actualidad por la negativa de la Xunta a hacer que los Franco abran sus puertas al público. Ahora, el lugar en el que Franco celebró Consejos de Ministros podría tener aún más atractivo con la inclusión del Náutico. No se trata de la primera medida rompedora que anuncia Benito Portela durante su brillante mandato. Anteriormente, este representante de la nueva política impulsó la Carpa acendida y…

Pedro J. Panoplia
Pedro J. Panoplia

Adjunto del adjunto del director, esta exótica promesa del periodismo patrio mueve los hilos en esta web. Amado y odiado a partes iguales, transpira neoperiodismo por cada uno de los poros de su piel. Duerme, come, caga y vive en la redacción.

3 comentarios

  1. curiosamente este articulo es lo mas razonable que he leido acerca de un plan urbanistico que nacio con defectos, vi personalmente en el pleno como alzaba la mano moncho y la marea para aprobarlo, menudo chanchullo, nunca me intereso la politica , pero desde ese dia la sigo con interes, vi a andres de meiras levantar la mano para recalificar las leiras, es todo un esperpento valleinclanesco que acabara judicializado y sus responsables procesados.Este noble pueblo no puede admitir esto, por dignidad ese plan no se puede aprobar, que alguien haga algo, hay pelotazos a rabiar, solo hay que ver los cambios que han hecho.
    Por otra parte es de agradecer la fina retranca cuando alude al concejal de urbanismo a las copas y al coche , yo no se si todo el mundo lo entendera o solo los que sabemos lo que paso aquella noche, se agradeceria un articulo comentando lo de aquella movidita noche, modestamente si me dejais me ofrezco a escribirlo, es de lo mejor que se ha vivido en sada en los ultimos tiempos.

  2. ¿Andrés de Meiras?
    ¿Pelotazos? Bufff…
    Cómo se nota que está escribiendo el Sr. Bastón Saruman. Con todo lo que tiene que preparar por las múltiples imputaciones y perdiendo el tiempo aquí.
    Que inconsciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *