Montouto pide convertir el Náutico «en vinoteca»

El concejal de Urbanismo y Empleo de Sada, Francisco Montouto, de Sadamaioría, propuso ayer convertir el Náutico «en vinoteca» ante la petición del BNG de efectuar tan solo una demolición «parcial» del edificio. «Fagamos xa que logo unha vinoteca para darlle un pouco de alegría á vila e así todos contentos», declaró el exedil del BNG, actualmente la mano derecha del alcalde podemita, Benito Portela. «Un pouco de viño non lle fai mal a ninguén», aseveró Montouto entusiasmado, que dimitió anteriormente como concejal en Sada tras superar la tasa de alcohol al volante. Estas declaraciones se producen después de que el regidor sadense asegurase que la polémica cafetería sería derruida «si ou si en 2758».

Aspecto actual del Náutico de Sada

La polémica sobre la cafetería ilegal, situada en el paseo marítimo de la villa coruñesa, enfrenta agriamente desde hace semanas a los miembros del tripartito de extrema izquierda -Sadamaioría, PSOE y BNG-. En el último pleno, PP, PSOE y BNG votaron a favor de la propuesta de Alcaldía de habilitar una partida de 206.000 euros para proceder a la «demolición total» del edificio. Posteriormente, Sadamaioría y BNG se enzarzaron públicamente en una disputa, ya que estos últimos consideran que la demolición debe ser parcial. Sadamaioría emitió un comunicado para defender que la demolición debe ser total. Luego, el BNG se mostró partidario de una demolición «parcial». Para Benito Portela, echar abajo este edificio, una de sus promesas electorales, supondría «un gran alivio para Sada e para toda a comunidade internacional» porque «é o problema máis grave ó que nos enfrontamos no noso mandato despois das críticas á filloeira de Lestrove«, indicó. Anteriormente, Portela había manifestado su intención de trasladar el Náutico al pazo de Meirás.

Benito Portela, alcalde modernista de Sada

El Bloque acusó a sus socios de Sadamaioría de «manobrar a espaldas do resto do Goberno» y de «modificar o PXOM sen comunicalo» para derruir un recinto «100% público» y evitar que la parcela pueda destinarse a usos sociales, culturales o deportivos. Los nacionalistas recuerdan además una petición de 1994 de Manolo Crisanto, el político que pleiteó contra El Náutico, en la que pedía la reconversión del edificio para fines sociales. La cafetería en cuestión -sobre la que pende una orden de derribo desde 1999, año en el que el Supremo ratificó la anulación del proyecto constructivo- forzó la inhabilitación del controvertido Ramón Rodríguez Ares, creador del monchismo –una especie de caciquismo del siglo XX-, el exalcaldísimo de Sada y franquista por convicción. Por su parte, Sadamaioría calificó de «manipulador» y «deleznable» el uso de esta moción que es «anterior a la sentencia que obligaba a la demolición total de El Náutico». La formación valoró la invocación a Crisanto, «fallecido hace años», como «una muestra de las miserias de la política en época preelectoral» .

Aduardo o da Cajacha
Aduardo o da Cajacha

Mis colegas dicen que soy un friki pero mi madre dice que soy encantador. Ando cerca de los cuarenta pero aparento cincuenta. Soy un romántico aunque odio la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *