Sada instalará los polémicos bancos de San Mamede en el tejado de La Terraza

El Concello de Sada anunció hoy que, finalmente, instalará los polémicos bancos de San Mamede en el tejado de La Terraza, el edificio modernista símbolo de la villa marinera. La corporación municipal los había colocado antes en esa hermosa punta de la parroquia de Carnoedo, con la intención de arrebatarle a Loiba (Otigueira) el título de «mejor banco del mundo».

Vistas desde San Mamede /Panoplia

Sin embargo, el ayuntamiento sadense, comandado por el jardinero comunista Benito Portela, de Sadamaioría, apenas mantuvo los bancos de la discordia 48 horas en ese enclave. Y es que se trata de una zona protegida por Patrimonio porque allí se encuentra -aún sin excavar- el Castro de Amandi y cualquier actuación debe autorizarla la Xunta de Galicia.

Vistas desde San Mamede /Panoplia

Tractores y diversa maquinaria desbrozaron el camino desde Campo da Cruz a la península, así como la vegetación que cubre el castro. Fue alterado así el encanto natural de la zona y se modificaron también las condiciones originales del enclave castrexo. «Si de destrozar se trata que mellor que escarallar agora a Terraza», señalaron fuentes próximas a Sadamaioría.

Vistas desde San Mamede /Panoplia

Iniciamente, la intención del Gobierno local era situar dos bancos en San Mamede orientados hacia la costa ferrolana y hacia la propia Sada, respectivamente. Ahora «os bancos mirarán un cara o pazo de Meirás e o outro cara o hotel abandonado. E estamos pensando en colocar un terceiro mirando cara o Náutico, os tres monumentos máis célebres de Sada nos útimos tempos», explicaron los bolivarianos de Sada.

Hotel abandonado de Sada / Panoplia

Esta parece ser la respuesta de Sadamaioría a las numerosas críticas vertidas en las redes sociales por vecinos y entidades hacia esta obra realizada sin permiso. La falta de previsión y del mínimo sentido común trajeron a la mente de muchos sadenses la Sada del monchismo, que sigue copiando – y mal- cosas de fuera sin saber valorar su propio potencial. Por su parte, la Sociedade Galega de Historia Natural das Mariñas censuró el impacto negativo de estas obras en ese enclave natural y las consecuencias negativas en la futura conservación del castro que se encuentra allí enterrado.

La intervención en San Mamede, anunciada a bombo y platillo en prensa por el concejal de Administración local, obras y servicios, Miguel Tenreiro, también desapareció misteriosamente de la web municipal… al igual que los bancos de Carnoedo. Por el momento no hay fecha para su nueva instalación sobre el tejado de la maltrecha Terraza.

Wilson Palleiro
Wilson Palleiro

Cree que todavía es posible cambiar el mundo. Como no tiene el valor suficiente para quemar cajeros o hacer escraches, escribe cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *