Hasta quince partidos luchan en Sada por la Alcaldía

Sada es una perita en dulce, un hermoso municipio coruñés que, con poco más de 16.000 habitantes, ha vuelto a recuperar su esplendor de antaño. Su carácter marinero, sus gentes, su ambiente famililar, su gastronomía local, sus preciosas playas, su feirón, sus locales de ocio, su historia, su comercio local… la convierten en un lugar idílico. Será por eso que hasta quince partidos pugnarán en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo por llegar a la Alcaldía sadense.

Sadamaioría, Partido Popular, BNG, Unidas Podemos, Vox, Alternativa dos Veciños, Sada Singular, Unidos por la sardina, Ciudadanos, Psoe, Apsi, Asu, Pdsp, Nova etapa y ¡Qué paSada! son los 15 partidos que pedirán el voto de los sadenses. Y es que Sada es, por méritos propios, a Perla das Mariñas coruñesas, campo de batalla de numerosos partidos enfrentados por hacerse con su belleza.

Marisa Gontar

¡Qué paSada!, presentado recientemente, propone la recuperación del tren Chu-chú para Sada, la ampliación de la dársena deportiva, la regeneración de la playa de las Delicias con arena procedente de Bastiagueiro y la reducción de emisiones contaminantes. Marisa Gontar es su candidata.

Capitán Benito Portela

Sadamaioría hizo pública recientemente en el barrio de A Tenencia su candidatura completa para las municipales del 28-M. El exalcalde Benito Portela -que hace apenas unos meses perdió el sillón por una funesta moción de censura posibilitada por Alternativa dos Veciños, PP y PSOE-, encabeza de nuevo la formación marxista-leninista que comandaba con mano de hierro los designios de los sadenses. Este año podrían recuperar el lema Benito Portela, tírame dela.

Esperanza Arias con Feijóo

El Partido Popular mostró en enero a su candidata, la profesora de Educación Infantil Esperanza Arias. Anteriormente, la portavoz popular Soraya Salorio había renunciado a presentarse como candidata y fue expulsada de su partido por apoyar la moción de censura que otorgó el bastón de mando a María Nogareda. Los populares de Sada, siempre tan nostálgicos del franquismo, siempre están cerca si resuena el eco de una moción de censura.

Emilio Graña

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó en noviembre del año pasado a su candidato, el profesor de biología Emilio Graña, residente en Mondego al que aseguran conocer algunos vecinos. La anterior cabeza lista por el BNG de Sada, Isabel Reimúndez, dejó su acta y desde entonces la portavoz municipal es Laura Rodríguez. El BNG exigirá un carné de galeguidade para residir en Sada. De llegar a la Alcaldía, los nacionalistas exigirán también el cambio de nombre del municipio, que pasaría a llamarse «Saza» en vez de Sada.

Miguel Huguet

Unidas Podemos dio a conocer el pasado mes de noviembre a su candidato, Miguel Huguet, un señor que, como en el caso del candidato del BNG, tampoco conoce nadie. Con formación en Geografía e Historia, y Relaciones Públicas, trabaja actualmente en una empresa del sector tecnológico. Nacido en Londres, vive en Sada desde hace 20 años y es supermarchoso.

Pedro Pablo, candidato de VOX Sada
Pedro Pablo López Candal

Vox todavía no ha presentado a su candidato en la villa aunque es previsible que se produzca en los próximos días, según fuentes próximas al partido de ultraderecha. En las pasadas elecciones municipales, con Pedro Pablo López Candal de candidato, su promesa de echar a los venezolanos de Sada les hizo lograr más de veinte votos.

Paris Joel

Alternativa dos Veciños, el partido bolivariano del Timón das Mariñas, el paladín Ángel García Seoane, Gelo, emperador de Oleiros, aspira a obtener la alcaldía sadense para expandir su supremacía. El cantautor Paris Joel prometió que dejaría de cantar si llega a lograr su objetivo, por lo que es previsible que obtenga varios escaños. No obstante, el hecho de que María Nogareda -la alcaldesa tránsfuga- provenga de esta formación, podría pasarle factura.

El logotipo del helado de limón de Sada Singular

Sada Singular, el nuevo contubernio judeo-masónico nacido recientemente, promete regalar un helado de limón a todos los sadenses si obtiene la Alcaldía. Su logotipo está basado en esta idea principal de su programa, basado en el judaísmo y el humanismo rosacruz. Pablo Rodríguez es el candidato de la logia.

Unidos por la sardina

Unidos por la sardina es la formación satánica comandada por la actual regidora tránsfuga María Nogareda y dirigido en la sombra por Ernesto ‘Pelazo’ Anido, el exalcalde de Sada favorito de la tercera edad. Los acólitos Breogán Draco y Soraya Salorio apoyan a la regidora reptiliana en este nuevo aquelarre.

Laureano Oubiña

Ciudadanos, al igual que Vox, todavía no ha presentado a su cabeza de lista en Sada. La formación para pijos juerguistas, que intentó en el pasado lograr la alcaldía sadense con el narco Laureano Oubiña como candidato, asegura que presentará en la villa marinera «un bombazo» en los próximos días.

Almudena Pena, de rojo, cuando era número dos del PDSP

PSOE, la cantera oficial de tránsfugas de Sada, ha brindado personajes de la talla de Santamaría a la vida política local, quien facilitó la moción de censura de 2004. Los tránsfugas socialistas María Pardo y Ramiro Blanco han continuado con esa funesta tradición, posibilitando esta última moción. Ahora, en un giro argumental desternillante, presentan como candidata a Almudena Pena, antigua militante monchista, arrojando a la basura definitivamente la poca dignidad que le quedaba al PSOE sadense.

Fernando Campos

Alternativa Progresista Sada Independiente (APSI) concurrió en el pasado a las elecciones municipales. Fernando Campos entró en el Gobierno municipal del PP apartándose de la disciplina del partido, sin su autorización, por lo que fue llamado «tránsfuga» por sus compañeros. Tanto Campos como su cabeza fueron expulsados de Apsi. Se especula con que esta formación política podría regresar a la primera línea de la política local.

David Brandariz

Agrupación Sada Unida (Asu) participó en el gobierno municipal de Sada en el pasado. Su anterior portavoz, David Brandariz, no descarta regresar a la política. El mayor logro de Asu fue la advertencia de la aparición de minas antipersona en Mondego.

Ramón Rodríguez Ares

Partido Demócrata Sada Popular (PDSP) podría regresar por todo lo alto estos comicios. El partido que instrumentó el monchismo y su tradición de enchufes, especulación urbanística salvaje, cacicadas y demás corruptelas. El famoso Ramón Rodríguez Ares, Moncho, fan confeso de Franco, alcalde durante treinta años de Sada, protagonizó la primera moción de censura en el municipio. Moncho es mucho, Vota a Moncho… tú ya sabes, Moncho y Sada qué pasada, fueron algunos de los lemas de su reinado.

La Preysler y Valiño

Nova Etapa ha dejado para el recuerdo de todos los sadenses escenas imborrables. Esta agrupación, rendida al ideario del inefable Bernardo Valiño, pasará a la posteridad por los Juegos olímpicos sobre barro, El Mariñán, los paseos de la Preysler por Sada o la Romería internacional. Han surgido voces en los últimos días que aseguran que Nova Etapa regresa.

Wilson Palleiro
Wilson Palleiro

Cree que todavía es posible cambiar el mundo. Como no tiene el valor suficiente para quemar cajeros o hacer escraches, escribe cosas.

Un comentario

  1. Si Benito no hizo nada en 8 años ,vamos a repetir ? Mejor buscar alternativas,pues volver a lo mismo solo traerá otros cuatro años de desgobierno, en Sada en ocho años no se hizo nada de nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *