El exalcalde de Sada, el betaceiro Ernesto Anido, pidió ayer «lanzar el globo gay» en substitución del de Betanzos, que este año no echará a volar desatando una crisis sin precendentes en el histórico municipio coruñés. Anido ya había intentado izar el globo del orgullo LGTBI en Sada en 2019 sin éxito, cuando era candidato del PP a la alcaldía de Sada. Ahora, el político del pelazo y la sonrisa perfecta podría resarcirse resolviendo de paso una polémica que en Betanzos ya se ha convertido en revuelta popular, causando asesinatos y saqueos. «Vamos a intentar, desde el sentido común, el respeto y la optimización de los recursos, prestar un servicio a Betanzos con nuestro globo del orgullo, reivindicando de paso que en nuestras sociedad actual sigue siendo muy necesario pedir la igualdad de derechos entre todos los colectivos», explicó Anido.
Ernesto Anido y su equipo de cheerleaders lesbianas propusieron lanzar el globo del orgullo desde la plaza de los Irmáns García Naveira con la música en directo de Rodrigo Cuevas y Taburete, dos iconos actuales de la música gay. Anido, que recientemente ganó el Gordo de Navidad, pretende «convertir Betanzos en capital del orgullo LGTBI y de paso terminar con todos los desencuentros políticos locales». El equipo de Anido también pretende lanzar desde el aparato dos mil preservativos con el lema escrito «Usa el globito solo para amar».
Se especula que Ernesto Anido, condenado a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, dirige en la sobra la formación satánica Untados por Sada. El betanceiro, a quien Rolex patrocinó su última campaña electoral, sería quien dirige a la exalcaldesa tránsfuga reptiliana de Sada, María Nogareda, y a los otros urdidores de la reciente moción de censura sadense.
Anido, excandidato del PP a la Alcaldía de Sada por la Gracia de Dios, había sido antes absuelto de un delito de prevaricación administrativa tras duros reproches de la sección segunda de la Audiencia de A Coruña por su «falta de imparcialidad». La Audiencia condenó a la extrabajadora que contrató por tráfico de influencias, Belia Vellón, a año y medio de prisión y multa de 24.000 euros. Debido a esto, el músico Señor Anido dio un concierto para pagar la fianza de su tío, y es que el apuesto político, que afirmó que se daría de baja en el PP «un poquito, la puntita nada más» declaró que no podía afrontar el pago de la fianza.
En su momento, el sheriff ofreció una recompensa por la cabeza de Ernesto «The Kid» Anido, que se fugó a Betanzos cuando iba a ser juzgado por prevaricación. Anido, Míster pelazo 2008, exalcalde de Sada que jamás fue elegido en las urnas, recibió el apoyo inestimable del arzobispo de Santiago, Jesús Fernández González, que celebró varias misas por el alma del exregidor, «ya que pasó momentos muy difíciles”, aseveró monseñor. En la ceremonia actuó el coro de la Cofradía de los Dolores y del Santo Sepulcro de Sada. El Sheriff del condado de As Mariñas advirtió que el exalcalde portaba un arma secreta, el bastón de Saruman, que «puede resultar mortífera».
La Fiscalía pidió en su momento para el exregidor de sonrisa perfecta nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La acusación particular, el PDSP, el partido del controvertido Ramón Rodríguez Ares, su antiguo socio de Gobierno -con quien dijo que “nunca” pactaría-, pidió elevar esa pena a diez. En la etapa de El Príncipe de Sada en la alcaldía de la Perla das Mariñas se lograron hitos tales como el chuchunazo, el Paseo de la fama, la conversión del pazo de Meirás en un museo del franquismo, la construcción de un aparcamiento en Las Brañas, la Feria masoquista, el parque hinchable de la plaza Suárez Picallo, el Fascist fest y los juegos olímpicos sobre barro. Anido también propuso la construcción de una fábrica de billetes en El Náutico, la Feria de marisco de O Grove, la instalación de un tiovivo, la performance Eyes Wide Shut de Semana Santa o la construcción en el hotel abandonado de Sada del parque temático de ocio y acuario Sadalandia.
«Se trata de un tiovivo de época de origen veneciano cuyo modelo original está en París y es un sueño hecho realidad para orgullo y vanagloria del pueblo sadense», declaró emocionado Ernesto Anido. Según explicó, en esta primera fase del parque de ocio varias atracciones se instalarán en los exteriores de la localidad, como los polémicos hinchables de la plaza Suárez Picallo, para, «ya en la segunda fase, poder inaugurar Sadalandia en el hotel», matizó. Y es que desde el Gobierno local apostaron por que el controvertido hotel abandonado Sada Marina albergase este parque de atracciones… aunque después saltó a los medios que el edificio se convertiría en el mayor prostíbulo low-cost de Europa. E incluso los empresarios locales se mostraron «entusiasmados» ante la supuesta llegada de 300 prostitutas portuguesas.
Ernesto Anido se hizo viral en 2019 tras su intento por izar el globo del orgullo gay en el municipio. El galán quiso simbolizar con el vuelo del aparato su capacidad de gestión al frente del Ayuntamiento. El globo, con los colores identificativos del colectivo LGTBI -lesbianas, gais, transexuales y transgénero, bisexuales e intersexuales- debía sobrevolar la Perla das Mariñas con la música de fondo de Village People. Pero Anido y su equipo fueron incapaces de hacerlo subir más de unos cuantos metros. «No pudo ser por el tema de vientos… lo siento mucho; fue nuestra intención, pues, demostrar que Sada puede recuperar su esplendor y nos comprometemos a ello», aseguró un Anido despeinado y visiblemente decepcionado. «Prueba de ello es que estamos aquí con energía y por eso te pedimos tu voto; muchas gracias», añadió en aquel entonces pese a su evidente fiasco.
Todos los actos de reivindicación del orgullo LGTBI programados por el PP de Sada fueron suspendidos en aquel entonces. Estaba previsto que la actriz Carmen de Mairena protagonizase un mitin-pregón detrás de la Terraza. Además, el homosexual más famoso de Sada, Eduardo Lorenzo Palomita, que provocó el cierre del Mariñán, tenía previsto participar en el evento «Aquello fue una pena pero los sadenses saben que siempre estaré ahí para pasear por el feirón con mi jersey Lacoste sobre los hombros diciéndole a todo el mundo lo que quiere escuchar», añadió Anido.
Ernesto Anido es el autor de otros ambiciosos proyestos para Sada como la recuperación del Tren chu-chú, la conversión del pazo de Meirás en un museo del franquismo, la construcción de un aparcamiento en Las Brañas, la Feria masoquista, el parque hinchable de la plaza Suárez Picallo, el Fascist fest, los juegos olímpicos sobre barro, la construcción de una fábrica de billetes en El Náutico, la Feria de marisco de O Grove, la performance Eyes Wide Shut de Semana Santa o la construcción en el hotel abandonado de Sada del parque temático de ocio y acuario Sadalandia.
Anido perdió el bastón de mando en los servicios de una discoteca durante la celebración de su nombramiento como alcalde, momento que comenzó a marcar su declive político. Ahora, el cetro de Saruman puede otorgarle el poder necesario para recuperar la Alcaldía de Sada, actualmente en manos de los comunistas. En su tiempo libre, Anido graba el ruido de los coches y se mete en medio de los charcos preguntándose por qué se inundó Sada: «¿En dónde va el dinero?», se pregunta. Este terrorífico vídeo de su canal de Youtube así lo demuestra.