La Terraza de Sada se trasladará a Oleiros

La Terraza de Sada, el emblemático edificio modernista e icono de esa villa marinera, se trasladará finalmente a Oleiros. «Tras reflexionarlo mucho hemos optado por aceptar la oferta del Concello de Oleiros y La Terraza se desmontará y se armará de nuevo, pieza a pieza, detrás de la casa Charry», informaron los gestores de este valioso inmueble. Este anuncio se produce después de que Demarcación de Costas les fijase para el 17 de enero la reversión al dominio público de los terrenos que ocupa este quioco, que cumple un siglo el próximo año.

Antonio Fariña, portavoz y tercera generación junto a sus hermanos de la familia gestora, anunció que la oferta de Oleiros, actualmente en guerra con Sada, «era irrechazable». La Terraza «encontró por fin ubicación», indicó Fariña, remarcando que «es BIC en Sada o es monumento nacional en cualquier sitio porque es un edificio desmontable». Entre otros galardones, este edificio obtuvo el premio a la mejor parra de kiwis del mundo.

Estatua del Che, en Oleiros

Para este quiosco, un referente del municipio diseñado por Antonio López Hernández, alabado incluso por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se incoó en 1975 el expediente para declararlo monumento a nivel estatal y está protegido en su integridad. En el 2020 se declaró bien de interés cultural, lo que impide cualquier cambio en la estructura. El anterior ejecutivo reclamó la gestión del inmueble como espacio sociocultural. Con el actual gobierno local, según Antonio Fariña, no han tenido contacto, pero remarcó como obligaciones incumplidas del consistorio el cambio del plan general, que no ha protegido el entorno ni se ha trasladado el tráfico de su fachada principal pese a que la polución daña la madera. También acusó al Concello de programar conciertos en la parte posterior que causan importantes vibraciones en la estructura. Asimismo, Fariña acusó a Dios de «dañar La Terraza con el viento y la lluvia».

El Concello de Sada anunció con anterioridad que instalará los polémicos bancos de San Mamede en el tejado de La Terraza, el edificio modernista símbolo de la villa marinera. La corporación municipal los había colocado antes en esa hermosa punta de la parroquia de Carnoedo, con la intención de arrebatarle a Loiba (Otigueira) el título de «mejor banco del mundo».

Wilson Palleiro
Wilson Palleiro

Cree que todavía es posible cambiar el mundo. Como no tiene el valor suficiente para quemar cajeros o hacer escraches, escribe cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *