Alcohólicos Anónimos patrocinará este año el Xacobebo de Oleiros, que dará comienzo el próximo viernes 19 de agosto. «Esta concentración de borrachos es algo inusitado incluso dentro de la propia Galicia, por eso tenemos que estar aquí presentes para prevenir el uso de drogas con una finalidad lúdica entre los jóvenes», denuncia Rubén Lema, experto en adicciones de dicha entidad. Más de mil borrachos comunistas asaltarán las calles de Oleiros con la celebración del Xacobebo, que este año llega a su treceava edición. Es por eso que Alcohólicos Anónimos se decidió a patrocinar este evento, «para intentar un primer contacto con potenciales enfermos que luego pedirán ayuda», precisa.
La embriaguez desaforada, las peleas, los vómitos y los ruidos hasta altas horas de la madrugada volverán un año más para deleite de todos los vecinos de Santa Cruz. Solo se exige un requisito: acreditar la condición de militante comunista. «Con amosar o carné de afiliación a Alternativa dos Viciños, ter apelidos bolcheviques ou cantar a Internacional en ruso en principio xa abonda», señala Javier Pérez, uno de los promotores de la iniciativa. Y es que cada año los oleirenses disfrutan de este peculiar espectáculo de promoción del alcoholismo único en España. Ya que cuenta con la connivencia del propio Concello bolivariano de Oleiros, que siempre se ha mostrado alegremente transigente hacia esta fiesta de exaltación de la droga por antonomasia de los comunistas, el alcohol.
Los trabajadores de Alcohólicos Anónimos instalarán varias carpas a lo largo del recorrido por los bares de los xacobebos, para intentar convencer a los jóvenes de los desastrosos efectos del consumo de esa droga. «Intentaremos competir con los bares, que va a ser difícil, pero tenemos la obligación moral de hacerlo porque la salud de las generaciones del futuro está en juego; entre todos debemos promover hábitos de vida saludables y denunciar los que no», explica Rubén Lema. Además, se intalarán retretes portátiles y vomitorios de última generación por el recorrido de los beodos, para que puedan evacuar «sin molestar a nadie», informa Lema.
Esta ruta etílica en honor de Karl Marx se realiza con el arranque de las fiestas en Santa Cruz, que se celebrarán del 18 al 22 de agosto. Las inscripciones para el Xacobebo ya se han cerrado. También se han vendido todos los packs con la camiseta de la edición de este año con el rostro del Che Guevara, el vaso para el alcohol, un libro de Ángel García Seoane, un póster de Lenin y la cartilla para sellar en cada bar que se consuma.
Este evento consiste en pedir un corto de cerveza o lo que se tercie en cada uno de los numerosos locales participantes, donde le van sellando su tarjeta a los xacobebos tras consumir. El alcohol suele hacer mella con el transcurso de la borrachera y no todos terminan por completar la ruta por los bares colaboradores. Quienes logran terminar esta peculiar peregrinación etílica reciben en el bochinche de las fiestas su particular Compostela pero con un marcado cariz comunista. En anteriores ediciones, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, participó en esta peculiar ruta de la cerveza.
Lo que se conoce del cartel de las fiestas de Santa Cruz es la actuación de Galician Navy y de Gelo y su acordeón. También estarán Heredeiros da Crús, Paco Mi Vida, Gran Amor, Manolo Lalín y José Luis Romero & Achicoria, los otros tres conciertos confirmados. También está prevista la actuación de Julio Iglesias en el campo de golf Xaz-Antonio David y varias conferencias alrededor del deporte por excelencia de la clase obrera, el golf, que tanto arraigo tiene en Oleiros.