Sada transformará la antigua unitaria en un centro para perros

El Ayuntamiento indie de Sada aprobó en el último pleno solicitar a la Diputación una ayuda de 140.000 euros para convertir la antigua unitaria de Carnoedo en un centro social para perros. La escuela permanece sin uso desde que la Xunta decidió echar el cerrojo a este centro infantil por falta de alumnos. El proyecto, que asciende a 216.000 euros, recoge obras de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad para dar un uso social a este edifico, construido en 1970.

Perro cagando

Esta intervención se enmarca en las medidas emprendidas por el Concello de Sada en defensa de los animales de compañía, después de transformar sus playas en cagaderos para perros. Según el Gobierno local, el objetivo es «fomentar la convivencia en este siglo XXI de las personas poseedoras de mascotas y aquellas otras que no disponen de animales de compañía». Ya que esto «debe ser un objetivo de cualquier sociedad moderna».

El Concello prevé instalar comederos, un ascensor y reformar los aseos para adaptarlos a cánidos con movilidad reducida. El proyecto incluye la creación de dos casetas en la planta baja, destinadas a la puesta en marcha de una ludoteca y un gimnasio para perros. En el primer piso, el Concello prevé habilitar una aula de música animal y espacios destinados a las asociaciones y clubes animalistas del municipio y que les permitan organizar reuniones.

Rebeca Mouriño

La concejala de Participación Cidadá y Mocedades, Rebeca Mouriño, explicó que, una vez que la Xunta desafectó el inmueble, convocó a las asociaciones vecinales y a los grupos de la oposición para recoger sus propuestas sobre futuros usos. “El trabajo final es fruto del trabajo de todos. Tenemos la suerte de contar con un gran tejido asociativo canino que impulsa al Concello a trabajar para habilitar espacios municipales que promuevan la diversidad y la integración de los perros”.

La asociación liberalista Perrillos ya ha puesto nombre a las distintas estancias del centro social, que llevarán nombres de cánidos famosos como Rin tin tin, Milú, Laika y Pancho “conectando este espacio multiusos con las raíces perrunas de la parroquia”, concluyó Mouriño.

Wilson Palleiro
Wilson Palleiro

Cree que todavía es posible cambiar el mundo. Como no tiene el valor suficiente para quemar cajeros o hacer escraches, escribe cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *