El presidente de la Sunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acusó hoy a «los regímenes terroristas de Venezuela e Irán» de causar la reciente oleada de incendios en Galicia, que por el momento se ha cobrado cuatro víctimas mortales. «Vamos a ter que falar claro e dicilo ben forte porque a sente está farta deste terrorismo incendiario comunista: Galicia non arde, a Galicia a queiman», aseguró el titular del Ejecutivo gallego. Feijóo realizó estas declaraciones en As Neves (Pontevedra) uno de los ayuntamientos más castigados por el fuego, donde -con náuticos y el jersey sobre los hombros- no dudó en coger de nuevo una manguera de jardín para hacerse otra foto extinguiendo unas brasas.
«Os inimigos veñen de fóra, dos reximes dictatoriais de Irán e Venezuela, onde deixan morrer á xente sen medicamentos e non hai libertad de expresión», afirmó el presidente gallego, cuyo Gobierno fue acusado de homicidio por la Fiscalía por retrasar fármacos de la hepatitis C a enfermos -algunos ya fallecidos- por «razones presupuestarias». Según Núñez Feijóo, amigo íntimo del narco Marcial Dorado, «o feito de que cantantes vaian ó cárcere por mentar á monarquía» supone «un exercicio de hixiene moral grazas á Lei mordaza», ya que «impide que os populistas e os radicais de esquerda teñan voz».
Feijóo, que calificó de «boa idea» el despido hace quince días de 436 brigadistas pese a que la Xunta mantuvo el riesgo de incendios en su nivel máximo, calificó las miles de hectáreas quemadas y los cientos de desalojos como «danos colaterais da guerra contra o comunismo». De nuevo, arremetió contra el presidente de Portugal por no haber seguido su ejemplo a la hora de apagar los incendios.