El Joker, el archivillano más famoso de todos los tiempos, envenenó el agua de Betanzos y boicoteó el lanzamiento del tradicional globo. Como si de la película de Batman de Tim Burton de 1989 se tratase, el siniestro payaso vertió a la red de saneamiento norovirus, que ya causó restricciones en junio. Además, este malvado comediante es el autor del sabotaje al aerostato más famoso del verano gallego, que este año no echará a volar por su culpa. Así lo confirmó en el pleno de ayer la alcaldesa, María Barral, del PSOE.
Y es que el Joker es responsable, en definitiva, de confrontar a toda la sociedad betanceira para intentar, en última instancia, subvertir el orden social y provocar el caos y la locura. Y ya lo consiguió en cierto modo tras las revueltas populares ocurridas estos días en la Ciudad de los caballeros. Asesinatos, saqueos, peleas y manifestaciones se suceden por la histórica villa, trufada de barricadas y piras siempre encendidas. De momento se han producido encarcelamientos masivos, fusilamientos y deportaciones. La espiral de violencia tras la indignación de los vecinos al quedarse sin su globo va en aumento.
El caos amenaza con extenderse por el resto de la comarca y no tiene visos de solucionarse. «Hemos logrado sembrar el germen de la discordia en Betanzos, es el amanecer de una nueva risotada de sangre y ni siquiera Batman podrá detenerme esta vez», explicó el Joker entre risas. Fuentes gubernamentales alertan del riesgo de que que este conflicto se transforme en guerra civil. «Mandaremos medio millar de antidisturbios a Betanzos para reforzar la seguridad», indicó Senén Lojo, delegado del Gobierno en Betanzos.
La tradición, originaria del municipio vecino de Sada, se celebra desde mediados del siglo XIX en Betanzos y «se cancela de forma injustificada» según los autores de la revuelta popular. Solo en 1970 había sucedido algo similar. Las otras anulaciones habían tenido que ver con la Guerra Civil y la pandemia. «Esta vez no hay motivo de fuerza mayor y los vecinos quieren saber por qué no hay globo», explican, pero los responsables del lanzamiento siguen guardando silencio.
El exalcalde de Sada, el betaceiro Ernesto Anido, pidió hace dos días «lanzar el globo gay» en substitución del de Betanzos, que este año no echará a volar desatando una crisis sin precendentes en el histórico municipio coruñés. Anido ya había intentado izar el globo del orgullo LGTBI en Sada en 2019 sin éxito, cuando era candidato del PP a la alcaldía de Sada. Ahora, el político del pelazo y la sonrisa perfecta podría resarcirse resolviendo de paso una polémica que en Betanzos ya se ha convertido en revuelta popular. «Vamos a intentar, desde el sentido común, el respeto y la optimización de los recursos, prestar un servicio a Betanzos con nuestro globo del orgullo, reivindicando de paso que en nuestras sociedad actual sigue siendo muy necesario pedir la igualdad de derechos entre todos los colectivos», explicó Anido.
Ernesto Anido y su equipo de cheerleaders lesbianas propusieron lanzar el globo del orgullo desde la plaza de los Irmáns García Naveira con la música en directo de Rodrigo Cuevas y Taburete, dos iconos actuales de la música gay. Anido, que ganó el Gordo de Navidad, pretende «convertir Betanzos en capital del orgullo LGTBI y de paso terminar con todos los desencuentros políticos locales». El equipo de Anido también pretende lanzar desde el aparato dos mil preservativos con el lema escrito «Usa el globito solo para amar».