Asesinatos y robos por la crisis del globo de Betanzos

La crisis desatada en Betanzos tras el anuncio de que el tradicional globo no se lanzará este año ha causado asesinatos, disturbios, altercados y robos por las calles del histórico municipio. Unas trescientas personas han sido detenidas de momento tras imputárseles varios robos en diversos comercios de Betanzos. Los revolucionarios levantaron barricadas exigiendo que el artefacto izase el vuelo un verano más, indignados ante el anuncio de que esto no ocurrirá por parte de los responsables.

El recrudecimiento en Betanzos de lo que muchos expertos consideran ya una revuelta popular amenaza con extenderse por el resto de la comarca y no tiene visos de solucionarse. Fuentes gubernamentales alertan del riesgo de que que este conflicto se transforme en guerra civil. «Mandaremos medio millar de antidisturbios a Betanzos para reforzar la seguridad», explicó Senén Lojo, delegado del Gobierno en Betanzos.

La tradición, originaria del municipio vecino de Sada, se celebra desde mediados del siglo XIX en Betanzos y «se cancela de forma injustificada» según los autores de la revuelta popular. Solo en 1970 había sucedido algo similar. Las otras anulaciones habían tenido que ver con la Guerra Civil y la pandemia. «Esta vez no hay motivo de fuerza mayor y los vecinos quieren saber por qué no hay globo», explican, pero el mutismo continúa desde los responsables del lanzamiento.

maniobras soldados
Maniobras de soldados en Betanzos

Una de las causas de la frustración de los betanceiros es el hecho de que la fundación —presidida por la alcaldesa— que fue creada en el 2021 precisamente para proteger el globo no ha sido capaz de lanzarlo en su segundo año de gestión. Ni el Ayuntamiento ni la familia Pita quisieron dar más explicaciones y se remiten al comunicado en el que piden disculpas por no poder realizar esta tradición este verano. Aunque se habla de un posible desencuentro entre ambos, porque los trabajadores que confeccionaron el globo en el 2022 no cobraron hasta junio de este año. Normalmente se comenzaban los preparativos para el globo en mayo. Pudo haber un olvido, que nadie ha asumido a título personal, porque este año no se efectuaron estos preparativos.

Conforme aumenta el cruce de reproche político entre los mandatarios lo hace la violencia en las calles de Betanzos. Cecilia Vázquez se querellará contra la alcaldesa por calumnias y apunta a retrasos en los pagos a colaboradores. «El PSOE entregó Betanzos al BNG», afirmó la popular, que considera a Barral «una réplica de Pedro Sánchez y su gobierno con Bildu». BNG y PSOE acusan al PP de mentir y Emilio Pita guarda silencio. Mientras, la espiral de violencia y saqueos recorre Betanzos imparable.

Felas Alberte Meixome
Felas Alberte Meixome

Me gusta meterme el dedo en el culo y después olerlo. ¿Y a ti?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *