Abel Caballero, primer alcalde telemático del mundo

El alcalde de Vigo, el muñeco Abel Caballero, del PSdeG, se convirtió ayer en el primer alcalde telemático del mundo. Ya que responderá exclusivamente por escrito y a través de la página web del Ayuntamiento a cualquier tipo de pregunta profesional o personal. Además, realizará su actividad vital exclusivamente en la web, ya que se trata de una marioneta programada por varios técnicos municipales. El propio Caballero anunció esta medida tras negarse a responder las preguntas que en rueda de prensa le efectuó el periodista Javier H. Rodríguez. En concreto, Caballero se negó a responder sobre la contratación de un concierto de Guns n’ Roses por parte del ayuntamiento vigués y que la Fiscalía va a investigar.

«No, no, no…esto no es un diálogo, es una rueda de prensa…¡venga! más preguntas», le espetó el regidor al periodista. «Eso ya está contestado, esa es mi respuesta (…) te estoy diciendo que ya está contestado», insistió el alcalde-meme ante la perseverancia del redactor a que le diera una respuesta. Javier H. Rodríguez le dijo que tenía otra pregunta, pero el alcalde pasó el turno a «los telemáticos» -periodistas conectados telemáticamente a la rueda de prensa posterior al Consello-y afirmó que no había más preguntas presenciales. «Están acabadas», zanjó. «Conviene que respetes la rueda de prensa», le espetó el alcalde al periodista que, a su vez, le replicó «y que usted respete mi trabajo».

Caballero estuvo casi un mes sin dar ninguna rueda de prensa, coincidiendo con el caso Guns N’ Roses: el contrato de patrocinio de 1,9 millones quedó desierto porque se excluyó al único licitador. La productora Live Nation, que tiene los derechos de la gira del grupo californiano, aseguró que tenía un acuerdo firmado por el Concello y un pacto con el alcalde para apoyar económicamente el concierto que se celebró el 12 de junio. Aun así, se declaró desierto. En las ruedas de prensa que recientes, Caballero no explicó si existía ese acuerdo y se negó a contestar a varias preguntas al respecto.

Por otro lado, Rodríguez acusó a Caballero de «obstrucción a los que queremos hacer un trabajo crítico». Y también recriminó a Caballero que le cortasen el micrófono en una rueda de prensa anterior. «Aquí no se le corta el micro a nadie», respondió el alcalde de Vigo.

Abel Caballero, alcalde bailongo de Vigo

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia envió una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para manifestarle su preocupación por las trabas a la labor informativa de los periodistas, según informó dicha institución. En su escrito, el decano del colegio, Francisco X. González Sarria, explicó al regidor que un periodista denunció que lleva meses «sufrindo silencios ás súas preguntas, denegación de acreditación e outros obstáculos» por parte del gabinete de prensa. A eso se sumaron «outras queixas recibidas por este Colexio arredor de desplantes e desprezos aos e ás xornalistas por parte do alcalde Caballero en distintas conferencias de prensa». El decano le recordó al alcalde que «estas prácticas constitúen unha gravísima limitación á liberdade de prensa e ao dereito a informar» y exigió medidas para eliminarlas.

A la derecha, Abel Caballero

El BNG apoyó la queja del Colexio de Xornalistas. «O que lle pasa é que ten unha grave alerxia á democracia», aseveró el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, en referencia a Abel Caballero. En su opinión, «hostilizar os e as xornalistas ou os medios que se atreven a preguntar, como volveu quedar en evidencia nas últimas roldas de prensa do alcalde, supón erguer un muro de opacidade para que a cidadanía non coñeza o que realmente pasa no Concello».

La respuesta del gobierno local

El gobierno local de Vigo, por su parte, negó «con rotundidade que se lle poñan trabas nin problemas a ningún profesional da comunicación». En este sentido aludió a «os dezaséis anos nos que o alcalde de Vigo vén comparecendo de forma habitual». El gabinete de la marioneta Abel Caballero, recientemente fichado por Telecinco, lamentó que el Colegio no incluyese en su comunicado «a versión do goberno de Vigo ante as acusacións dun profesional».

Pedro J. Panoplia
Pedro J. Panoplia

Adjunto del adjunto del director, esta exótica promesa del periodismo patrio mueve los hilos en esta web. Amado y odiado a partes iguales, transpira neoperiodismo por cada uno de los poros de su piel. Duerme, come, caga y vive en la redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *