«Se vistes como unha puta pasa o que pasa», nueva campaña de la Xunta

La Xunta de Galicia presentó ayer su nueva campaña contra la discriminación de las mujeres «Se vistes como unha puta pasa o que pasa». Bajo este lema tan ilustrativo, la iniciativa está «enmarcada en los objetivos el Pacto de Estado» contra la violencia de género y contiene el «mensaje inequívoco» de «denunciar situaciones reales de machismo e intimidación que se dan en la sociedad», señaló la Consellería de Igualdade. Inicialmente el eslogan iba a ser «Se vistes como unha puta vante querer foder» pero el Gobierno autonómico optó por «reformularlo, para que fuese más corto y moderno y esa parte final del mensaje fuese la conclusión a la que la audiencia debe llegar», indicó el presidente autonómico, Alfonso Rueda.

La Xunta rectifica así con esta nueva campaña a favor de la Igualdad, después del escándalo generado con la anterior campaña “Non debería pasar, pero pasa”, que costó 300.000 euros. En el cartel se podía leer «Vístese coas mallas de deporte. Vai correr pola noite. Qué sucede agora? Non debería pasar, pero pasa». Curiosamente la campaña se distribuyó durante seis semanas sin provocar ningún rechazo por lo que fuentes de la Consellería de Igualdade consideran que la controversia suscitada estaba relacionada con la polémica sobre la ley del solo sí es sí, para distraer la atención sobre las consecuencias de su entrada en vigor. La campaña, según las mismas fuentes, denuncia situaciones reales a las que se enfrentan las mujeres como las que se producen a la hora de hacer deporte, al publicar fotos en las redes sociales o al caminar solas por la noche.

Campaña de la Xunta

La campaña de la Xunta “Non debería pasar, pero pasa”, se convirtió en objeto de polémica tras un tuit de la Xunta aprovechando la proximidad del 25-N, día internacional para la erradicación de la violencia de género. En medio de la polvareda generada con la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí y la rebaja de penas a condenados por agresiones sexuales, la campaña de la Xunta suscitó numerosas críticas en las redes sociales, empezando por la propia secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez: «@populares dejen de responsabilizar a las mujeres de la violencia que sufrimos. No hay más responsables que los agresores. Esta campaña es sencillamente inaceptable». El BNG pidió la retirada de la campaña y el sindicato CC.OO. se quejó también del contenido: «Una vez más, desde los poderes públicos se emitan mensajes que culpabilizan a las víctimas sobre las posibles agresiones en vez de dirigirse a quienes las perpetran». «Preocúpanos que o Goberno do PP lance unha campaña usando os argumentos dos que pretenden xustificar o machismo e atopar algunha xustificación as agresións», denunció la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Noa Díaz, presentó una batería de iniciativas parlamentarias exigiendo la retirada inmediata de la campaña de la Xunta, que calificó de «vergonzosa e inaceptable», hasta el punto de que «es en sí misma violencia machista sufragada con fondos públicos», dijo. Díaz denunció que esta iniciativa es «absolutamente irresponsable» porque «vuelve a poner nuevamente el foco en las mujeres, culpabilizándolas de ser potenciales víctimas de violencia machista».

Elisardo Tobias Munchen
Elisardo Tobias Munchen

Todo está perdido. Todo está muerto. Todo es materia. Sin embargo, insondable es mi fe en el Señor. Cinéfilo aguerrido, poeta en la intimidad y melómano. Me gustan los videojuegos, la papiroflexia y la metafísica. Mi comida favorita es la empanada de atún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *