Oleiros erigirá en la casa Carnicero otro hotel de lujo

El emperador de Oleiros, Ángel García Seoane, Gelo, avanzó ayer que en el solar de la casa Carnicero, al lado del puente Pasaje, se erigirá otro hotel de lujo. Esta construcción, una joya modernista que se incendió misteriosamente en julio del año pasado, fue demolida por el Ayuntamiento el último día de 2020 sin la autorización de la Xunta, generando una gran polémica. «Imos facer no solar outro hotel de luxo porque en Oleiros somos singulares e somos distintos e somos moi listos», aseveró Gelo.

Una imagen antigua de la construcción, obra de González Villar

La emblemática casa Carnicero, obra del arquitecto Rafael González Villar -levantada en 1916 para el industrial coruñés retornado de Cuba, Enrique Carnicero- fue demolida por el Concello de Oleiros en contra del dictamen de Patrimonio y sin previo aviso. Se trataba de un edificio único, de gran valor arquitectónico, ya que aunaba elementos indianos y modernistas. De hecho, la Xunta solicitó a la Fiscalía que investigase el controvertido derribo, ya que se trataba de una edificación protegida.

Fachada de la edificación

Para el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, todas las novedades que acontecen alrededor de la casa Carnicero son «un circo mediático». La última fue la entrada de la Fiscalía en la investigación del polémico derribo del 31 de diciembre, porque el Concello no informó de la obra a la Dirección Xeral de Patrimonio. El regidor justificó que el Ayuntamiento de Oleiros no tiró la casa Carnicero «senón as ruínas da casa Carnicero», por motivos de seguridad.

Fotografía antigua de la casa Carnicero

«Onde está Patrimonio nas ruínas de Betanzos onde non paran de caer casas en pleno casco histórico? Onde está Patrimonio en Ferrol Vello? Que traballen, que é o que teñen que facer», señaló el regidor. «Tiramos a ruína da casa porque era unha situación de perigo para a xente, fixen o que tiña que facer iluminado polo espírito de Simón Bolívar», insistió García Seoane.

Pedro J. Panoplia
Pedro J. Panoplia

Adjunto del adjunto del director, esta exótica promesa del periodismo patrio mueve los hilos en esta web. Amado y odiado a partes iguales, transpira neoperiodismo por cada uno de los poros de su piel. Duerme, come, caga y vive en la redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *