La plaga de medusas mutantes de Sada procede de Bergondo

Las medusas mutantes que durante los últimos días aparecieron en las playas urbanas de Sada proceden del municipio vecino de Bergondo. Estos animales, cuya genética original ha resultado alterada, proceden de la playa de Gandarío. Este arenal es uno de los más contaminados de España. Recientemente, la propia alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez se bañó en Gandarío para tranquilizar a la población. La regidora bergondesa quiso demostrar «que bañarse allí no necesariamente implica una muerte instantánea».

Medusa mutante en Sada

Las medusas habrían mutado debido a su exposición a la contaminación en Gandarío. Según datos del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, esta playa tiene las aguas más contaminadas de España por bacterias fecales. «La propia medusa original puede transmutar en poliqueto o en picoleto si entra en contacto con ciertas substancias», explica Raúl Gamarra, director del Centro nacional de mutaciones.

Alejandra Pérez, alcaldesa de Bergondo

Inicialmente, el Concello de Sada, previo aviso de la Xunta, alertó a los ciudadanos sobre el riesgo de tocar eso que se creían medusas ante el temor de que se tratase de turistas. Algunos vecinos de la localidad manifestaron sus dudas sobre la identificación. Y es que estos extraños animales ya habían llegado en el pasado al arenal sadense en forma de plaga sin provocar daños graves, al igual que los veraneantes de Madrid o Lugo. «Incluso tuvimos un alcalde de Betanzos, Ernesto Anido, y la cosa no pasó a mayores», indicó José A. F., vecino de As Brañas.

Ernesto Anido y su globo LGTBI

Posteriormente, la Consellería de Sanidade informó de que los seres aparecidos en las playas urbanas de Sada estos últimos días no son turistas, tal y como habían alertado en un primer momento. El departamento autonómico también descartó que esos animales fuesen los restos de una gran puesta de poliqueto Arenícola, un tipo de gusano que vive en los entornos marítimos. «Gusanos también hay muchos en los ayuntamientos», ironizó Gamarra.

Medusas mutantes en la Playa de las Delicias

La Xunta pidió disculpas por la alarma generada y advirtió de que, definitivamente, esos seres son medusas mutantes procedentes de las procelosas aguas de Bergondo. El Gobierno gallego señaló que en lo sucesivo aplicará mejores protocolos de identificación para especies de medusas, turistas y otros organismos gelatinosos con el fin de verificar correctamente los datos antes de dar la voz de alarma. Por su parte, Alejandra Pérez negó «tajantemente» que el origen de la plaga de medusas mutantes de Sada tenga su origen en Gandarío. «Las playas de Bergondo son las mejores y las más limpias de Galicia», zanjó.

Benito Portela, alcalde modernista de Sada

Sobre esta polémica, el alcalde de Sada, el marxista-leninista Benito Portela, aseguró que Sada «tomará todas as medidas necesarias» para frenar lo que consideró un «atentado ecolóxico». Portela advirtió a su homóloga bergondesa de que estaría dispuesto «a pechar as fronteiras con Bergondo» si las medusas mutantes siguen llegando a Sada.

Pedro J. Panoplia
Pedro J. Panoplia

Adjunto del adjunto del director, esta exótica promesa del periodismo patrio mueve los hilos en esta web. Amado y odiado a partes iguales, transpira neoperiodismo por cada uno de los poros de su piel. Duerme, come, caga y vive en la redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *