La pirola de Breogán emerge en O Grove

El tótem fálico de grandes dimensiones conocido en ambientes ocultistas como La pirola de Breogán, aparecido recientemente en O Grove, fue retirado del agua y llevado a puerto por la embarcación LS Hermes de Cruz Roja tras alertar de su presencia el barco SoydeOns, que sujetó la enorme verga a una batea. El pene de poliéster, adamántium y poliespán, mide cuatro metros de largo por uno de ancho y tiene forma cilíndrica. Según varios expertos en nigromancia se trata de un ara votiva flotante dedicada al dios Breogán, el mítico rey celta de Galicia.

Según la leyenda, Breogán sería un guerrero gallego, mítico fundador de la ciudad de A Coruña. La tradición dice que sus antepasados fueron expulsados de Egipto y que tras numerosas odiseas llegaron a la Península Ibérica comandados por su caudillo Brath. Su hijo, Breogán, con el tiempo, se haría con el reinado y fundaría la ciudad de Brigantia. Breogán tendría diez hijos: Bregh, Cuala, Cuailnge, Blad, Fuad, Muirthemme, Eble, Nar, Ith y Bile. Más tarde, sus descendientes conquistarían Irlanda construyendo un nuevo reino hispano en la isla. Su capital estaría en Tara, en la zona norte de Irlanda, y allí reinarían sucesivos reyes descendientes de los habitantes de Brigantia.

La torre de Hércules desde Montealto

Según los investigadores, el enigmático objeto aparecido en O Grove sería un moderno altar erigido en honor al rey Breogán deificado. Según la tradición, Breogán sería el fundador del asentamiento de Brigantia (actual A Coruña) y construiría la torre de Brigantia o de Breogán -la Torre de Hércules-. Todos los manuscritos escritos por escribas celtas de las Islas Británicas, en latín y celta irlandés, nos dicen que Breogán, como figura histórica, fue un rey o caudillo que llevó a su pueblo hasta Galicia durante un periplo marítimo que empezó en los territorios del Mar Negro, en el mundo escita. Hasta aquí todo parece bastante claro pero poco creíble ya que los datos de estos manuscritos no aparecen como auténticamente históricos, aunque se mencionan en la Historia de Alfonso X el Sabio y en otras historias o crónicas españolas.

La innegable procedencia latina de la torre de Hércules, independientemente de mitos o no, no excluye que se hiciera sobre una anterior realizada por Breogán. La Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad, es el faro en activo más antiguo del mundo. Los modernos acólitos de Breogán, quizás una secta secreta que fantasea con el regreso al inframundo desde Brigantium, estarían detrás de la construcción de este gigantesco falo para loor de la fertilidad maculina y la virilidad, en unos tiempos en que estos conceptos parecen estar tan denostados.

Colaborador
Colaborador

Persona humana que cree que aún es necesario luchar por la libertad en defensa del pensamiento crítico y por la igualdad de credos. Anónimo por vocación y solidario por necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *