La parábola ‘El barco y el desierto’, de José Araújo, opta a los premios Max

La parábola El barco y el desierto, representada en el pleno del Concello de Ourense por el humorista y concejal José Araújo, opta a los premios Max de las artes escénicas. El edil, actualmente en Ciudadanos y por aquel entonces en el PP aunque ahora planea pasarse al PSOE, se mostró «encantadísimo» con la noticia. Araújo representó el texto, obra del exaclalde ourensano Jesús Vázquez, de manera «tan efusiva y elocuente» que los miembros del comité organizador de los Max decidieron premiarlo. «Su valor cómico es incalculable, ya que la frialdad para representarlo es digna de una mención especial», señalaron desde la organización de los galardones.

En el pleno en que Araújo representó esta «hermosa parábola contemporánea en forma de argumento ad hominem», Democracia Ourensana pidió la dimisión del alcalde por procastinación. En aquel entonces, en abril de 2017, la agrupación liderada por Jácome presentó «28 hechos probados» sobre la inacción del alcalde del Partido Popular, Jesús Vázquez. Esa dejadez supuso la pérdida de numerosas oportunidades de desarrollo para Ourense. Araújo no respondió ni a uno de ellos, «lo que hace que su escenificación tenga más mérito aún», indicaron desde los premios Max.

Jácome

Democracia Ourensana se hizo con la alcaldía de Ourense poco después. Jesús Vázquez abandonó la política activa en septiembre del año 2021, presuntamente por estar en desacuerdo con el pacto de gobierno que entonces ligaba al PP y al partido de Gonzalo Pérez Jácome. Posteriormente, Vázquez retomó su actividad como profesor en el campus universitario ourensano. José Araújo, que por su parte sigue alternando el mundo de la comedia con el de la política, recogerá el premio el próximo 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Pedro J. Panoplia
Pedro J. Panoplia

Adjunto del adjunto del director, esta exótica promesa del periodismo patrio mueve los hilos en esta web. Amado y odiado a partes iguales, transpira neoperiodismo por cada uno de los poros de su piel. Duerme, come, caga y vive en la redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *