Ana Miranda, diputada de la Baseball National League -BNA en galego- arropará hoy a Emilio Graña en Sada, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG). La representante oficial de la NBA acompañará al cabeza de lista de los nacionalistas en un acto que estará amenizado por diversas bandas de rap y por exhibiciones de break dance y grafiti. Graña, que vestirá para la ocasión un chándal holgado y una gorra hacia atrás, así como numerosas cadenas doradas, destacó «a necesidade de que Sada conte dunha vez por todas dun enorme pavillón cuberto para que miles de persoas poidan gozar co básket». El candidato, que ayer repartió folletos en Coruña y mañana lo hará en Lugo, prometió que Sada contará «cun equipo propio que competirá na NBA» si el Bloque llega a la Alcaldía.
Después del mitin, los Harlem Globetrotters, inmersos en su Word Tour 2023, realizarán una exhibición en la praza de San Roque tras su actuación del miércoles pasado en el Coliseum de Coruña. Los sadenses podrán disfrutar de un vertiginoso espectáculo de canastas y movimientos imposibles, una experiencia única para los fans de este deporte. El equipo de los Harlem Globetrotters, creado en 1926, está formado por jugadores con récords mundiales únicos, como el Alley-Oop a mayor distancia, el tiro más lejano con los ojos vendados o el mayor número de lanzamientos de media distancia en un minuto. Integrantes del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, la misión de los muchachos de Harlem sigue siendo promover el juego del baloncesto por todo el mundo.
El BNG sadense exigirá «un carné de galeguidade» mediante el cual los empadronados en Sada acrediten sus conocimientos de la historia y las costumbres de Galicia. El documento se expedirá si se superan «catro exames sobre historia, lingua, literatura e mitoloxía pagana», explicó la formación nacionalista. Además, los aspirantes deberán superar pruebas orales y escritas de «retranca, morriña, refraneiro popular e diversas formas de denominar á chuvia», añadió el BNG. Pruebas físicas de lanzamiento de carro, baile de muiñeira, dominio de pandeireta, levantamiento de «cuncas de Ribeiro», malabarismos con palillo e izados de boina también serán aspectos evaluables. Por otro lado, los aspirantes deberán dormir a la intemperie en camiseta, ingerir cuatro kilos de callos en una mañana y cantar de carrerilla todos los éxitos de Fuxan os ventos.
«Pretendemos facer de Sada unha grande e libre nación galega dentro da nai Galiza», explicó Emilio Graña, candidato del BNG. De llegar a la Alcaldía, los nacionalistas exigirán también el cambio de nombre del municipio, que pasaría a llamarse «Saza» en vez de Sada. «Grazas aos deus pagáns a nosa nai Galiza terra meiga que tanto che quero queridiña sairá adiante», añadió el candidato del Bloque. Todas aquellas personas que no superen las pruebas para obtener el carné de galleguidad «serán deportadas á costa selvaxe de Carnoedo», zanjó Graña.