Hosteleros jetas piden ayudas para seguir explotando al personal

La Asociación de Hosteleros Jetas de Galicia, Ahojega, solicitó ayer la reapertura de la hostelería en Galicia «de forma inmediata» y la entrega de subvenciones por parte del Gobierno «para poder seguir explotando al personal como hasta ahora». En un comunicado, la entidad señaló su intención «de seguir alimentando la precariedad laboral» de sus empleados mediante «los habituales contratos basura y los sueldos indignos de siempre».

Además, Ahojega reiteró la «necesidad» de «continuar sin pagar las horas extras» a sus empleados «como viene siendo una práctica habitual en la hostelería» así como «dejarlos sin sus vacaciones usando como disculpa la pandemia». «Debemos dar trabajo a esos sanitarios que desean poder seguir llenando sus UCIS con enfermos de coronavirus y por eso debemos reabir ya», señalaron los hosteleros jetas.

Barra de un bar

Para Ahojega, la reapertura resulta «crucial» para poder «seguir incumpliendo el convenio colectivo», así como «la mayoría de medidas de prevención en materia de riesgos» laborales. «Para que camareros, cocineros y demás asalariados de la hostelería sigan siendo ciudadanos de tercera clase necesitamos abrir nuestros negocios», informó la organización. «Solo así conseguiremos que una persona cotice un año cuando en realidad lleva trabajados tres», matizó.

Hosteleros honrados, la «minoría silenciosa»

«Los hosteleros jetas somos muy necesarios porque hacemos el mayor ruido posible cuando es necesario, porque somos los primeros en protestar y estamos calladitos mientras el resto del año hacemos los chanchullos que todo el mundo sabe. No consentiremos que los hosteleros honrados, esa minoría silenciosa, salga beneficiada de esta situación», aseveró Ahojega.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó la apertura de la hostelería, en contra de lo decretado por el Gobierno autonómico, tras aceptar las medidas cautelares solicitadas por las asociaciones de hostelería, para evitar el grave perjuicio económico. En Galicia, la Justicia negó la reapertura basándose en «la preponderancia del interés general en la protección de la salud pública».

Pedro J. Panoplia
Pedro J. Panoplia

Adjunto del adjunto del director, esta exótica promesa del periodismo patrio mueve los hilos en esta web. Amado y odiado a partes iguales, transpira neoperiodismo por cada uno de los poros de su piel. Duerme, come, caga y vive en la redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *