Gelo pide retirar también al cura del mural de Oleiros

El alcaldísimo de Oleiros por mayoría absolutísima, Ángel García Seoane, Gelo, exigió ayer la «retirada inmediata» del cura de Oleiros del polémico mural de Miraflores. La pintura, que recrea una procesión en Oleiros de 1984, se hizo viral después de que el PP local pidiese suprimir al perro que cierra la procesión al considerarlo «satánico», una «grave ofensa» e incluso «una herejía innombrable». Según Gelo, «a presenza do cura na imaxe tamén atenta contra a liberdade relixiosa de moitas persoas ás que tamén lles pode parecer de mal gusto así que tamén hai que quitalo».

Gelo, impartiendo orden

El muralista Joseba Muruzábal, famoso por sus superabuelas gigantes, es el autor de la obra. La pintura está basada en una antigua fotografía desenfocada de una actuación del grupo de Baile Folliñas de Santa María de Oleiros de 1984. En la instantánea el último personaje aparecía cortado, por lo que Joseba decidió colocar la cabeza de un perro cerrando la procesión. Desde el PP oleirense denuncian que «además de un insulto a la religión y a las creencias», el perro –al que Pacma pidió mantener– está extraído «de los terribles murales de magia negra realizados por Aleister Crowley», quizás el más famoso satanista de la historia. «Pois se de verdade o can é satánico e queren quitalo que quiten tamén ao crego e así todos felices», declaró García Seoane.

Mural de Miraflores

Ante «esta execrable loa a Lucifer y al mago negro Crowley», el Partido Popular de Oleiros solicitó la «llegada inmediata a Oleiros de un exorcista oficial del Vaticano». Los conservadores también pidieron al Gobierno «la irrigación ipso facto de todo Oleiros con agua bendita desde hidroaviones». Por otro lado, censuraron «la deriva libertina» a la que se ha visto abocada la localidad «por culpa del comunismo impulsado desde el Ayuntamiento por el alcalde», Ángel García Seoane, Gelo. «No somos capaces de interpretar el significado del perro procesionando en Oleiros pero no transmite nada bueno de la parroquia, ni de la procesión, ni del nivel artístico del municipio», señaló el PP.

Aleister Crowley

«Completé la figura sin más intención que darle un toque de humor al mural, le puse cabeza de perro a la última figura, un juego, un chiste, un busca al perro escondido, nada más que eso. Apenas se aprecia, está pintado muy desenfocado, más aún que el resto del mural para que cumpliese bien su función de sorpresa», justifica por su parte el artista. Unas declaraciones que el PP juzgó como «vaga disculpa», ya que el polémico perro «ha suscitado un enorme cabreo entre los vecinos y ha sido el causante de varios ataques al corazón», por lo que solicitaron «su retirada inmediata o su substitución por la figura del arcángel San Gabriel o por la de Alberto Núñez Feijóo». Según explican, «el autor puede ser incluso un illuminati, así que hay que extremar la precaución».

El presunto perro satánico

Asimismo, el PP relacionó «varias posesiones demoníacas producidas durante los últimos días en Oleiros» con el cánido de la discordia. «En realidad se trata del perro de Belcebú, no hay más ciego que el que no quiere ver y los Evangelios están ahí, por lo que el mural es en realidad un aquelarre en vez de un homenaje a nuestra procesión», argumentan los populares. «Lucharemos con toda nuestra fuerza contra El Maligno y pondremos a disposición de todos los vecinos botafumeiros con incienso bendito para mayor seguridad», añaden desde el PP.

Aduardo o da Cajacha
Aduardo o da Cajacha

Mis colegas dicen que soy un friki pero mi madre dice que soy encantador. Ando cerca de los cuarenta pero aparento cincuenta. Soy un romántico aunque odio la Humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *