El alcalde de Oleiros, favorito a mejor actor en los premios María Casares

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, «Gelo», es el claro favorito a llevarse el galardón al mejor actor en los premios de arte dramático María Casares. La gran familia gallega del espectáculo celebra mañana su mayor fiesta en el teatro Rosalía de Castro de Coruña. García Seoane, «Gelo», lleva un año redondo como comediante y tanto la crítica como el público cayeron rendidos a sus pies por sus actuaciones como actor principal en A ley do plumacho, Non pode serComunistas de saldo, entre muchas otras obras.

«A valía de Gelo como actor, como carnalización do esperpento valleinclaniano, como intérprete, como gran amante da farsa, está fóra de toda dúbida e é un claro favorito a alzarse co premio ó mellor actor protagonista», indicaron desde la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG), que creó estos galardones en 1997 para que sirvieran de estímulo y reconocimiento a la labor de la profesión teatral. Además, la AAAG destacó O policía xusticieiro no prostíbulo nacional, el último montaje de Carnaval de García Seoane, escrito y dirigido por el regidor bolivariano favorito de los milllonarios, como uno de los espectáculos «máis frescos, brillantes e irreverentes do teatro galego», que también opta a alzarse con el premio al mejor montaje.

Gelo, en ‘O policía xusticieiro no prostíbulo nacional’

Catorce montajes aspiran a llevarse alguno de los catorce galardones que ponen en juego los premios María Casares en esta vigesimoprimera edición. Tras el de Gelo, el espectáculo con un mayor número de nominaciones es O tolleito de Inishmaan, una coproducción de Contraproducións y el festival FIOT Carballo que aspira a galardón en once categorías. Le siguen Eroski Paraíso, de Chévere, con ocho nominaciones; y Raclette, de Ibuprofeno Teatro, que opta a cinco. Estos cuatro montajes se disputarán los premios al mejor espectáculo y también el de mejor dirección, con Cándido Pazó, XRon y Santiago Cortegoso, respectivamente, al frente. También cuenta con cinco nominaciones Voaxa e Carmín, de ButacaZero.

A nivel individual, optan al premio al mejor actor protagonista Ángel García Seoane por A ley do plumacho, César Cambeiro, por Tartufo (Centro Dramático Galego); Miguel de Lira, por Eroski Paraíso; y Santi Romay, por O tolleito de Inishmaan. Por su parte, en la categoría de mejor actriz las nominadas son Belén Constenla y Mabel Rivera, por sus papeles en la producción Voaxa e Carmín; y Patricia de Lorenzo, por su interpretación en Eroski Paraíso.

A esta edición de los premios de teatro María Casares se presentaron 45 candidaturas, que reúnen a unos cuatrocientos profesionales. Se trata, según destacaron ayer durante la fiesta de los nominados celebrada en Santiago, de las cifras más altas registradas a lo largo de la historia del certamen. El presidente del colectivo de actores, Ernesto Chao, incidió tanto en la elevada participación como en la calidad de las obras.

Felas Alberte Meixome
Felas Alberte Meixome

Me gusta meterme el dedo en el culo y después olerlo. ¿Y a ti?

Un comentario

  1. Vuestra publicación es magnífica, aunque esté financiada por clanes de la droga de todos conocidos. Gracias por vuestro apoyo en nuestra lucha vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *