Desvelado el misterio: el fantasma del hotel de Sada es Lugrís Freire

Se terminó el misterio. Tras una ardua investigación, nuestro equipo de videntes y parapsicólogos ha descubierto que el fantasma del hotel de Sada es Manuel Lugrís Freire, insigne dramaturgo nacido en Soñeiro además de periodista, poeta y filósofo. El equipo de especialistas de Panoplia, que analizó los testimonios de numerosos testigos y lectores, verificó la pasada semana ante notario que el espectro se trata de nuestro famoso literato, quizás el sadense más internacional. Los analistas informático de esta casa ratificaron que la aparición -que lleva meses aterrorizando a los vecinos del Sada Marina– es el galleguista Manuel Lugrís, fundador de A gaita galega, el primer periódico americano redactado íntegramente en galego.

Manuel Lugrís Freire

Miembro fundador de A cova céltica, Lugrís volvió a la vida recitando poesía según los aterrorizados testigos, que en aquel entonces incluso llegaron a fotografiarlo. Quizás debido a que fundó la Escuela Regional de Declamación y a que fue el primer autor teatral gallego en utilizar la prosa. O quizás debido a que fue el primero de los presidentes de la Real Academia Galega que utilizó en público el galego en un mitin, en 1907 en Betanzos, en un acto del Sindicato Solidaridad Gallega.

Lugrís fotografiado en el Sada Marina

Los primeros avistamientos del fantasma se produjeron en 2006, cuando el Día das Letras Galegas se dedicó al intelectual sadense, destacado impulsor de la Real Academia Galega, de las Irmandades da Fala y de la Asociación de la Prensa de Coruña. Ese año, el Concello de Sada conmemoró el 143 aniversario de su nacimiento con el año dedicado a su memoria, llevando el nombre de Lugrís Freire por toda la geografía gallega, española e internacional. Todavía recordamos emocionados el ahinco puesto por el Consistorio sadense en recordar y reivindiar esta figura clave en la cultura gallega, escultor de la idiosincrasia de Galicia y máximo exponente del teatro social. Aún evocamos con los ojos llorosos el énfasis puesto desde el Gobierno local por llevar la figura de Lugrís Freire a todos los hogares gallegos. De entre los múltiples actos impulsados en su memoria cabe destacar el documental filmado en su honor, el libro de textos inéditos publicado en 2007 por la Concejalía de Cultura de Sada y el cedé grabado por bandas sadenses a partir de los textos de uno de los máximos defensores del galego y padre del Estatuto de Autonomía en representación del Partido Galeguista.

Otro fantasma fotografiado frente al hotel sadense

Tras la publicación de la existencia de un fantasma en el hotel abandonado de Sada (A Coruña), este medio recibió numerosas imágenes del supuesto fantasma. Los residentes en las proximidades del polémico Sada Marina se llevaban quejando desde hace más de diez años de la presencia de una figura que recitaba poesías en galego y cantaba siempre desde la cuarta planta del hotel. Los testigos coincidían a la hora de describir a un hombre voluminoso y de gafas, cubierto con una especie de pátina luminiscente. Esta entidad aterrorizaba a los incautos espectadores, que de alguna manera percibían siempre que esa visión no era de este mundo. Ahora sabemos que, inequívocamente, se trata de Manuel Lugrís Freire.

Wilson Palleiro
Wilson Palleiro

Cree que todavía es posible cambiar el mundo. Como no tiene el valor suficiente para quemar cajeros o hacer escraches, escribe cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *