La intelectual Sonsoles Ónega, ganadora del premio Planeta, también fue distinguida ayer con el Nobel de Literatura en una ceremonia en Oslo. La presentadora e hija de papá obtuvo el galardón por decisión unánime del jurado, que destacó su “vertiginoso ritmo narrativo” y su capacidad “para conmover al lector gafapasta promedio”. El jurado elogió su último libro, Una buena polla a tiempo, que recrea los terribles problemas existencialistas y en torno al poliamor de una exitosa presentadora de televisión desde su humilde apartamento de Recoletos.
José Manual Parada y Carmen Porter fueron los finalistas del prestigioso galardón. Con Mi marido es un fantasma, la influencer de moda, parapsicóloga, madre, vidente, esposa y también escritora Carmen Porter quedó en segundo lugar. El jurado destacó “la capacidad de Porter para generar microcosmos versátiles y de gran carga emocional” desde un punto de vista autobiográfico. Porter tiñe su relato con retazos BDSM y aborda al lector desde su atalaya lasciva de dominatrix de cuero negro con “una sensualidad tremendamente ilustrativa”.
El también rostro televisivo José Manuel Parada se hizo con el tercer puesto con su ensayo Sodomitas de salón, que analiza metódicamente pero con gran lirismo la relación existente entre homosexualidad y presentadores de Telecinco. Un trabajo “arriesgado y profundo, que penetra hondo en la parte trasera del mundo catódico de usar y titar”.
El jurado restó importancia al hecho de que Sonsoles Ónega, presentadora del grupo Planeta, ganase el premio Planeta. Sonsoles Ónega es hija del veterano periodista Fernando Ónega, que comenzó su carrera como subdirector del diario falangista Arriba, jefe de prensa de la Guardia de Franco y posterior director de prensa de la Presidencia de Adolfo Suárez. De ahí pasaría a ser cabeza visible de las grandes cadenas de radio y televisión, alcanzando notoriedad.