Los insultos en el ‘Mariñán’ de Sada y su camino hacia ninguna parte

CARTA ABIERTA A MI AMIGO LITO. PORTAVOZ DEL BNG
“En la vida el decidir en tiempo y forma es una cualidad de los líderes”. Anónimo
Mi querido amigo Lito, siento que no hubieses dejado antes de escribir en el Mariñán, pues había suficientes motivos para ello. El que se insulte en este último número de dicha publicación y se salga de tono es un elemento más de la incapacidad que tienen algunos de no saber convivir con el resto si no se hace lo que ellos quieren. La no compra exprés del hotel fue el detonante. Pero es conveniente reflexionar sobre lo que pasó cuando se veto al grupo Amilio y al que suscribe en el Mariñán. Todos los que escribían se quedaron mudos y se supone porque tendrían miedo a que también los vetaran. Y eso que se envió una carta a cada uno de los colaboradores pidiéndoles solidaridad ante el grave ataque a la libertad de expresión. En ella se les adelantaba en lo que se iba convertir el Mariñan del señor Valiño. El tiempo nos dio la razón.

En aquel momento la dignidad estaba dormida y por fin despertó… pero después de un largo sueño. Sigo pensando que uno debe reaccionar cuando ve que se suprime la libertad de expresión a los que eran sus compañeros en el Mariñán y no solo cuando se agrede dialécticamente a su propia familia política. El veto al grupo Amilio y a mi persona fue político y seguro que personajes del PP fueron los principales causantes de ello. Pero también no es menos cierto que desde otros partidos se sintieron aliviados de que no se informase -desde otro punto de vista- de los temas municipales de Sada. Algunos de los que ahora fueron insultados también pasaron de ello y miraron para otro lado.
Es conveniente recordar que se pidió una petición de amparo a todos los grupos políticos municipales. Una misma petición de apoyo a la libertad de expresión, presentada un año antes por la Asociación de Prensa de A Coruña, fue apoyada por todos. La de nuestro grupo ni la llevaron a Pleno. Pasaron todos. No éramos la Asociación de Prensa ni formábamos parte de alguno de los grupos y, excepto el apoyo recibido del exconcejal Garrote, todos se olvidaron de defender ese grave ataque a la libertad de expresión. Como dijo el portavoz de un grupo de los ahora agraviados «no tocaba ahora lo de la libertad de expresión». Sic.

En Sada hay mucha hipocresía y se actúa más por convicciones de grupo que por criterios éticos o morales. Aplaudo tu decisión, Lito, y también a los que ahora te dan su apoyo. Pero pienso que deberían hacerlo siempre y con todos. Por cierto, algunas dimisiones en el Mariñán no fueron por apoyos a los vetados, más bien fueron por otro tipo de discrepancias que no viene a cuento aquí decirlas.

Un fuerte abrazo, amigo Lito, el grupo Amilio – del que soy portavoz- y el que suscribe estamos muy contentos por tu decisión y algo tristes por que no lo hayas hecho antes. Esperemos que otros sean consecuentes con la actual situación que se creó en Sada y que tomen siempre las decisiones de apoyar las de interés general y no solo las de grupo.

Argimiro Casco Lago. Sada, 9 de  agosto de 2015
Argimiro Casco es portavoz del grupo Amilio. Durante más de cuatro años escribió en el Mariñán y tras varios intentos (con anteriores Presidentes) de algunos grupos políticos de vetar lo que escribía, llegó el actual presidente y lo hizo sin explicaciones. Por eso se denunció el veto y ataque a la libertad de expresión.

Colaborador
Colaborador

Persona humana que cree que aún es necesario luchar por la libertad en defensa del pensamiento crítico y por la igualdad de credos. Anónimo por vocación y solidario por necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *