La trama Siciliana III-parte 1

LAS RAZONES Y EL CONTENIDO DE LA TERCERA PARTE

El grupo ha recibido muchos correos, indicándonos que realizásemos la III parte de la trama siciliana. Pues, cumpliendo a esas peticiones intentaremos partir de los que entendemos como sus orígenes y diremos también cual es nuestra visión de las elecciones municipales, basándonos en los partidos políticos que se presentan y en los hechos objetivos que incidirán en el resultado electoral . Como siempre daremos nuestra opinión lo más objetiva posible…, pero como humanos seguro que nos equivocaremos, aunque nos basemos en hechos reales para dar nuestra visión del Gran Festín en el que pocos comerán -muy bien- y otros, la mayoría, pagarán .

Manejaremos datos de una encuesta, cocinada…? que nos facilito un partido, para analizar los posibles resultados y como siempre usaremos los obtenidos en los mentideros políticos y las declaraciones de quienes tengan alguna o mucha relevancia en los partidos políticos y, como no podía faltar las promesas electorales de lo que se va hacer y no se hizo antes…, o sea: las promesas gratis total para los ciudadanos.

El artículo se compone, dado su extensión, en   tres partes. En la primera analizaremos los hechos anteriores que dieron origen a todo lo que está actualmente sucediendo en Sada; en la segunda parte, comentaremos todo lo relativo a la actualidad política ciudadana que influirá en los resultados de las elecciones y en la tercera, como no podía faltar, daremos nuestra visión de las listas y quienes- los principales integrantes- las componen, todo ello aderezado con nuestros comentarios sobre los grupos políticos y los posibles pactos. Y también, Incluiremos el posible resultado – si hoy se realizasen las elecciones- basándonos en la encuesta que obra en nuestro poder y los datos que manejamos.

Y como siempre les pedimos a los lectores que lo que están leyendo le den el valor – que estimen: ¿real o ficción?, de lo que pasa actualmente o va a pasar en el futuro de Sada

PARTE PRIMERA.  

ANTECEDENTES A LA ACTUAL POLITICA MUNICIPAL. LA HERENCIA RECIBIDA

El gobierno del municipio ,fue durante muchos años, formado por una misma fuerza política personalista-, primero como Partido Popular y más tarde al ser expulsados del PP – por obtener la mayoría con un tránsfuga- , se continuo con el PDSP que siguió con la misma política personalista y obteniendo mayorías que gobernaban . Debido a todos los años que se mantuvo en el poder, el PDSP fomento una manera de hacer la política en Sada que perdura hasta la fecha en muchos ciudadanos de Sada. No cuestionamos    si fue bueno o malo para Sada, los Sadenses lo vienen juzgando cada cuatro años, pero lo que quedo marcado fue el electorado con la manera de gobernar que se realizo.

En el Ayuntamiento se formo una nube en la cual, era muy difícil penetrar si no se tenía el código o la llave que estaba en poder de quienes estaban gobernando. Sada se expansiono…, no solo en la construcción- época loca de créditos y compras de viviendas-, también en la contratación de personal que conforman las actuales plazas de funcionarios o personal laboral del Ayuntamiento.

La política de dejar hacer…, en tanto no protestase alguien fue muy socorrida en esa época. No piense nadie o mal interprete lo que estamos diciendo, si se contrato al personal y se dieron licencias para construir o, se fue magnánimo, por quienes tenían el poder para ello, todo se supone siempre dentro de la legalidad- . Quienes tienen que decir si se gobernó incorrectamente son los jueces y nosotros no lo somos.

Fue una época en la que Sada se transformo en algo distinto a lo que era y empezó a aumentar su población, con otros ciudadanos que ya no tenían la subordinación de agradecimiento hacia quienes lo gobernaban…, y fue cuando se empezaron a cambiar las mayorías inamovibles anteriores y se llego a gobernar con mayorías justas- con ayuda de tránsfugas- o en minoría…, de otro signo, por falta de acuerdo -BNG-PSOE-. (2007-2011)

Pero en el gobierno que salió en el 2011, se llego a un pacto entre los que tenían la experiencia de tantos años controlando la gestión municipal (PDSP) y el partido (PP), que los había expulsado anteriormente y formaron un gobierno municipal estable- El PDSP (5), le cedió la alcaldía al PP (4)…, hasta que todo estallo por discrepancias en la construcción del nuevo Plan de Urbanismo-PGOMM-. De estar en todo de acuerdo se paso al desacuerdo total. La guerra que se declaro, con insultos de una parte a otra.., denuncias , en las que llevo la peor parte el Alcalde , con varias imputaciones algunas aún no resueltas y otras en las que si quedo liberado. No entraremos en detalles, dado que ya son demasiado conocidas las acusaciones en el juzgado de unos contra los otros.

Unos , se dice que no fueron leales a los otros, pero los administrados vieron que los dos partidos PP y PDSP arrastraron a los medios de comunicación el nombre de Sada como el de un municipio en que todo era posible: Desde el goteo de sentencias de licencias mal concedidas -época del PDSP- y por ello se tienen que abonar indemnizaciones, a quienes se le concedieron-(se estiman que costaron 700 mil euros a las arcas municipales) , hasta recalificaciones súper elevadas de terrenos y bienes, previas a la aprobación del POGM (de un concejal, del alcalde o de sus familiares- según denuncio el PDSP). Es necesario decir que esto último son acusaciones y no hechos juzgados.

Todo ello, hizo que de un gobierno municipal de nueve miembros se pasase a otro de cuatro, en el que solo está el Alcalde; un concejal –tránsfuga de otro partido…, que falta a menudo-, otro concejal –Urbanismo- que aparece poco o casi nunca, en los Plenos o en su concejalía; otro concejal a media jornada- que también apenas aparece-, y otro concejal…, de baja por enfermedad desde mediados del año pasado o sea, se supone que el que asumió todas las dejaciones de funciones de los concejales ausentes es El alcalde…, bueno casi todas- y todo ello sin Coordinadora que, contrato en contra del criterio de todos y, a los cuatro meses la mando para su casa – sin que , hasta la fecha, dijese el porqué- . Bueno decir que asumió todo el Alcalde, es no ser objetivo…, asume pero no controla y por lo tanto otros lo hacen por él. Así va el Ayuntamiento…, con tres concejales ausentes, uno de baja cuestionada, y solo el alcalde que supuestamente es el que estará todos los días en el Ayuntamiento…?.

Todos Ustedes estarán pensando … coño, Sada tiene un Superman , como alcalde…, pues no…, quienes en realidad gobiernan son los funcionarios responsables de las diferentes áreas del Ayuntamiento pues son los únicos que conocen , el Alcalde pues, hace lo que puede…, nos parece . Así pasa que todo en el Ayuntamiento está desbordado en lo que respecta a la gestión documental; las consultas de los ciudadanos; las obras; el mantenimiento; la atención directa a los ciudadanos…, si hasta reconocen que no son capaces de controlar los vertidos ilegales.

En el Pleno del mes de marzo, se aprueba un acta del mes de octubre y otra del mes de enero. Las de febrero quedaron para el de Abril…, bueno eso se supone Hay certificaciones de Actas pedidas, de mediados del año pasado que aún no se dieron. Se supone que Secretaria tiene mucho trabajo o el Alcalde no controla. Hay modificaciones de Ordenanzas- Servicio de Ayuda al Hogar- se aprobó en enero de 2014 y se publico su aprobación definitiva en marzo 2015-(Tesorería?) o, solicitudes para ver expedientes sobre acuerdos ya tramitados (de hace más de un año) que no se contestan ( Intervención?). Hay más de 60 peticiones de información, metidas por registro, por un miembro de un partido político…que no se le contestaron, siendo alguna de hace tres años (Secretaria, Intervención, Asesoría, Tesorería o quienes corresponda no dicen ni mu). La oposición y un representante sindical tienen también preguntas pendientes de contestar. El Ayuntamiento parece que es un barco sin capitán – Alcalde- , sin oficiales- concejales- y con parte de la marinería con rango- algunos funcionarios- dirigiendo sin que nadie los autorizase y lo hacen por dejación de las funciones del capitán y sus oficiales. Todo ello hizo que se pidiese amparo al Valedor y al Defensor…, pero ni eso los hace contestar. Ya es asistente asidua, desde hace meses a los Plenos, una sadense- que luce una camiseta reivindicativa- que solicito información de la salida de gases de un local donde está ubicada una pizzería y como no le hacían caso tuvo que intervenir el Valedor …, y con todo eso aun no le informaron correctamente ni solucionaron el problema de contaminación. Esto es el día a día del ayuntamiento de Sada…, son todos sordos a lo que plantean los ciudadanos.

Si el concejal de Obras, lo asume el alcalde, como el de Policía o el de Parroquias…? o , que el de Urbanismo , como también el de medio ambiente no aparecen… , pues tendrán que ser    los funcionarios de dichas áreas , quienes controlan la gestión y marcan los tiempos en el Ayuntamiento. Y por ello estamos ante un gobierno paralelo, real y efectivo de quienes son funcionarios…, no políticos. ¿Es un   gobierno de “Public   servant”? o sea de funcionarios.

Y esto sucede, ahora, agravando aún más lo que se arrastraba del pasado, por la falta de la talla política en la dejación de sus responsabilidades del pacto de gobierno del PDSP y el PP – que solo se hizo para hacerse con en el gobierno y no para gobernar.

Pero, el elemento que más incide, en la actual situación de Sada, fue la política personalista, desarrollada durante años que se traslado a todas las estructuras que conforman el tejido social de Sada y, como si se tratase de un virus afecto a muchos ciudadanos y a algunos responsables de organizaciones o asociaciones, en donde no dan el mejor ejemplo para la ciudadanía.

Y queramos o no, salvo excepciones se traslado esta filosofía a los integrantes de listas electorales. Y nada se hace gratis por dar servicio a los administrados…, todo debe ser pagado…, eso es la moneda de cambio. De ahí se pasa a vivir de la política, unos como negocio y otros como donde conseguir un puesto de trabajo…, esto ya parece que es normal y los anormales son los que lo denunciamos.

Esto es la herencia recibida de una manera de hacer política o de la dejadez de las funciones en otros que está inmersa parte de la ciudadanía de Sada.

 

El periscopio by amilio

Colaborador
Colaborador

Persona humana que cree que aún es necesario luchar por la libertad en defensa del pensamiento crítico y por la igualdad de credos. Anónimo por vocación y solidario por necesidad.

2 comentarios

  1. genial, a muchos noles gustara, pero creo que refleja lo que pasa en Sada y le da un toque fuerte a todos los que ayudaron a llegar a esta situaciones. Espero con ansia la 2ª y 3 ª parte de este grupo que sabe reflejar con objetividad a los personajes y a la actual sociedad de Sada.. Solo pido que no deje de deleitarnos con sus artículos.

  2. Genial, lo que nadie quiere decir y que muchos lo saben y entre elos los partidos.Ojala que cunda el ejemplo y se digan las cosas tan claramente. Solo pido que se les reconozca al grupo su valentia con comentarios de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *