El Touliña Pop, el festival donde no tocan grupos de Sada, se celebrará finalmente en Madrid, de donde proceden la mayoría de sus bandas participantes. El Concello de Sada anunció esta semana que retirará su apoyo para la organización de estos conciertos, donde nunca han actuado bandas locales. Inicialmente se especuló que el festival se trasladaría a los Estados Unidos, de donde también provienen numerosos músicos que intervinieron en el Touliña. El Concello de Oleiros también se ofreció para acoger este evento musical, pero finalmente será la capital española donde recale esta cita.
Este evento nació en Sada (A Coruña) en 2017 de la mano de la asociación cultural que lleva el mismo nombre «coa idea de fomentar a vida sociocultural» de Sada, a pesar de que los grupos de la zona jamás pisaron su escenario. Según esa entidad, tras reunirse con la concejalía de cultura sadense y presentarles el proyecto de este año, recibieron mensajes en los que se explicaba que el Gobierno local «no tiene dinero» para apoyar la iniciativa y que, a su juicio, supone «una competencia desleal para la hostelería del concello de Sada». Los organizadores, por su parte, argumentaron que «no es competencia desdeal porque hay que ser leal con los coleguitas de siempre y dejarles que hagan algo de pasta con la barra y todo eso».
«Oleiros se ofreció para acoger el Touliña porque son como nosotros: ellos dicen que son comunistas mientras construyen campos de golf de lujo y nosotros decimos que fomentamos la vida cultural de Sada pero solo llevamos a tocar al festi a bandas de Madrid o Usa y a algún coleguita», esgrimieron desde el Touliña Pop. «Pedímosvos paciencia porque este Touliña madrileño será un soño feito realidade, xa directamente desde Madrid por e para os nosos amigos», zanjaron los gafapasta. Por el momento están confirmadas las actuaciones de Manolo Lalín, The Zjasruchis y Emma Joe Valentine.
Cuánto tiempo libre tenéis, fachas vagos.