El PP ya ganó (casi) la diputación de Ourense sin votar

Finalmente, el PP ha sido el único partido que logró presentar candidaturas en los 92 ayuntamientos de la provincia ourensana (alguno enano que subsiste solo para garantizar concejales y diputados a la saga Baltar) .Con esto asegura concejales e incluso casi diputados provinciales, después de que el PSOE se quedase a tres de hacer pleno en la provincia, por ello allí no se puede votar PSOE. Son Trives, Montederramo y Vilariño de Conso, que se han quedado sin candidatura socialista. El BNG pugnará solo en en 54. La fragmentación nacionalista ha repercutido directamente en esta reducción de candidaturas, quedando fuera de un 41% de los concellos, entre ellos algunos tan significativos como Vilar de Santos o Maceda -donde el alcalde era anteriormente del Bloque y ahora va (como algún ex PP de Sada) por Compromiso por Galicia-; o el alcalde  de Manzaneda, también del BNG hasta que fichó por Anova. El Bloque ya perdió.

 

Curiosidades

Sin embargo hay líos y casos curiosos, ejemplo en A Bola, donde hasta hace unos meses la alcaldesa era nacionalista,  Teresa Barge, y va ahora como cabeza de lista del PP. El PSOE presenta lista en Cortegada, donde se enfrentará al alcalde, socialista hasta hace unos meses y que ahora encabeza el PP.

Compromiso por Galicia (CxG) logró finalmente hacer listas en nueve municipios, entre ellos la ciudad de Ourense y Barbadás, mas donde gobierna actualmente (Maceda y Vilar de Santos) junto con Rairiz, Parada de Sil, Taboadela, Ribadavia y Cualedro.

Formaciones minoritarias e independientes proliferan en grandes y pequeños concellos, buscando dar un vuelco en los gobiernos locales, pero son los socialistas los que han optado en mayor medida por la renovación, cerca de un 40%; el PP, con 65 alcaldías actualmente, opta a revalidar en todas ellas y ganar algunas más, y lo hará desde la continuidad, porque solo cambia el 27% de los cabezas de cartel.

moncho internet
Ramón Rodríguez Ares, exalcalde de Sada y franquista confeso

Suena serio, pero no lo es. Vayamos a Beade donde tambien hubo sus mas y sus menos con la retirada de un cuadro de Franco (¿nos suena a los sadenses?) que estaba presidiendo el pleno, siendo con Ramón Rodriguez Ares los dos alcaldes simpatizante de Franco más significativos.

 

por Politologonzalez

Colaborador
Colaborador

Persona humana que cree que aún es necesario luchar por la libertad en defensa del pensamiento crítico y por la igualdad de credos. Anónimo por vocación y solidario por necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *