El nuevo parque infantil de Sada, inaugurado recientemente en el paseo marítimo, ha dejado vacías de niños las demás zonas infantiles de la comarca coruñesa. Los parques de Oleiros, Arteixo, Cambre, Culleredo, Bergondo e incluso Coruña permanecen estos días desiertos y sin vida. Los niños del área metropolitana de los diversos municipios se trasladan cada día en masa con sus familias a la flamante área lúdica sadense, que costó más de 240.000 euros. «Outros concellos da zona están pedíndonos que pechemos o parque porque están quedando literalmente sen nenos», señaló el alcalde, Benito Portela.
Un sondeo realizado por Internet por el Ayuntamiento de Sada señala que «o 98% dos sadenses» considera «xenial e marabilloso» el nuevo parque, así como la gestión de Sadamaioría en el Consistorio local. «Coincide que o tivemos que inaugurar agora xusto antes das eleccións, non é algo electoralista», explicó Portela. La renovación de todos los juegos del antiguo parque existente en la zona, que superan ahora la treintena, cuenta también con elementos para personas con movilidad reducida.
Descenso de la natalidad
La absorción de niños ejercida por Sada está causando alarma incluso entre los demógrafos. Los especialistas han alertado del súbito descenso en muchos concellos limítrofes con Sada de sus tasas de natalidad, así como de su población activa. «Es preocupante», señala el demógrafo Beltrán Costas, porque la atracción de infantes ejercida por el nuevo parque de Sada puede provocar lo que los especialistas denominan «agujero maltusoniano infantil», es decir, la concentración de niños en un área reducida que conlleva «miseria para las zonas colindantes».
García Seoane: «Sada rouba os rapaces de Oleiros»
«Non imos consentir que Sada nos roube os nosos rapaces «, señaló por su parte el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, que calificó de «terrible» la situación. «Estamos quedando sen nenos e os oleirenses e as oleirensas non imos quedar calados ante esta afrenta», aseveró el regidor, que adelantó que Oleiros contará «en breve» con el «parque infantil bolivariano máis grande do mundo».