El municipio coruñés de Sada albergará en un hotel que lleva cerrado casi dos años a la Universidade do Galo do Tempo de Barcelos, entidad privada dedicada a promocionar los valores de este símbolo típico de Portugal y los valores turísticos del país luso. Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que la Universidad Fernando Pessoa, también privada, se ubicaría en el hotel abandonado Sada Marina, que supuestamente se transformaría en facultades de Enfermería y Fisioterapia, finalmente el consistorio sadense abandonó esta opción al considerarla «poco ambiciosa», según fuentes municipales. En este sentido, Pitita Rodríguez de Concha, concejala de Farándula y Festejos, argumentó que «el espíritu de una universidad dedicada a exaltar los valores turísticos del país luso están más acorde con el carácter turístico y vacacional de Sada» y reportaría «grandes beneficios económicos». En su opinión, «una facultad de enfermería y diversos asuntos sanitarios poco tiene que ver con la naturaleza lúdica de esta villa».
Así, el próximo año podrían comenzar las clases en la sede sadense de la Universidade do Galo do Tempo de Barcelos, que prevé destinar a sus futuras instalaciones galegas a «unos 2.000 alumnos» en palabras de Vasco de Gimarães, director de comunicación institucional de dicha organización. «Es una opción muy interesante para proseguir con nuestro plan de expansión internacional, ya que contamos con centros en Italia, Francia y Polonia» y la de Sada sería «la primera facultad en España de la Universidade do Galo do Tempo». Para Ernesto Anido, alcalde de Sada, este centro «permitirá potenciar de manera conjunta las bondades turísticas de Galicia y Portugal para atraer visitantes» conjuntamente. «Además todo el mundo tiene un gallo del tiempo en su casa, que nunca fallan al predecir el tiempo, y pensamos iniciar una campaña publicitaria jugando con esta idea», avanzó. No obstante, el regidor precisó que este proyecto depende de una orden ministerial para hacer efectivo el cambio a uso docente del edificio, que debe ser ratificado en pleno.
Fundada en 1756 por Joao Nuno de Pessoa, la Universidade do Galo do Tempo nació con el objetivo de difundir la cultura portuguesa para atraer visitantes, lo que la convierte en un referente internacional en términos de turismo. La leyenda cuenta que, en el siglo XIII, un peregrino gallego que partió de la ciudad portuguesa de Barcelos hacia Santiago de Compostela fue condenado a la horca acusdo de haber robado y asesinado presuntamente a un terrateniente. Como último deseo pidió una nueva audiencia ante el juez, que le fue concedida. El magistrado se encontraba en su casa dando una cena con unos amigos, dispuesto a degustar un gallo asado. El reo aseguró que, como prueba de su inocencia, el animal se levantaría de la cazuela y cantaría. Todos se rieron, pero el hecho es que nadie se atrevió a comerse el plato. Entonces, cuando llegó el momento de la ejecución en la plaza del pueblo, el gallo se levantó y cantó. El hombre fue descolgado y revivió… porque al parecer el nudo de la cuerda estaba mal hecho.
Supuestamente el gallego regresó años después y esculpió el cruceiro en honor de San Tiago y la Virgen que hoy se puede contemplar en el Museo Arqueológico de Barcelos.
Esperemos que esta universidad portuguesa traiga beneficios para los empresarios, comerciantes y habitantes en,general, de Sada. Mi enhorabuena.
Una iniciativa casi tan surrealista como la piscina hinchable aquella para traer gente a Sada. Jajajaja
eu propoño para o posto de rector,a D.Bernardo Valiño, personaje ilustre de este municipio, ya que creo que e a persona que mellor nos representaria. pais…………………….
Bravo Pedro J!! Una gran exclusiva que para sí quisieran los del Mariñán!!
En cada rotonda de Sada se instalarán gallos del tiempo gigantes. Una noticia estupenda para todos los sadenses. Valiño for president.
Moncho que de clases de caciquismo .
Una noticia a la altura de los representantes políticos de Sada… O sea un puto cachondeo.