El discurso de ayer de Navidad del gran líder internacional y alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, Gelo para los iniciados, en el que ha alertado de la erosión de las instituciones y el deterioro de la convivencia, ha suscitado hasta ahora las siguientes reacciones políticas:
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular (PP): «A pesar de ser un rojo de mierda he asistido con él a muchas merendiñas y compartimos el gran discurso de Gelo en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos. Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos».
PSOE: «El mensaje de Gelo demuestra que tenemos un alcalde en Oleiros consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar».
Vox: «Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia, protegiendo la convivencia, fortaleciendo nuestras instituciones. Gelo es un rojo de mierda y hay que fusilarlo con urgencia».
Isabel Díaz Ayuso (PP), sexsimbol y presidenta de la Comunidad de Madrid: «‘Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia. Gelo recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución. Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones, a pesar de ser rojo, comunista y masón. Pensándolo mejor, habría que detenerlo».
Inés Arrimadas, antigua sexsimbol y presidenta del partido decadente Ciudagramos: «Gelo ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia y de nuestro bolsillo».
Cuca Gamarra, secretaria general del PP: «Seoane nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación. Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones, aunque sea rojo y masón, pero me gusta, me produce ciertas sensaciones de calor en la entrepierna».
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha reaccionado al discurso navideño de Gelo publicando en las redes una foto del alcalde, de niño, dando la mano a Stalin y la siguiente frase: «No hay que olvidar nuestros orígenes».
Íñigo Errejón, adolescente líder de Más País: «Llamarle ‘polarización’ al secuestro de las instituciones es elegir». Y ha seguido fumándose un porro mientras los periodistas lo observaban atónitos al no acabar la frase sin sentido.
Juanma Moreno(PP), presidente de Andalucía: «El mensaje de Navidad de Ángel Seoane demuestra que se puede ser rojo y demagogo al mismo tiempo, aunque aporta sosiego y alumbra un camino útil para fortalecer la convivencia en España y nuestras instituciones: el compromiso de todos. Desde Andalucía seguiremos contribuyendo a ese necesario espíritu de unidad con voluntad de acuerdo».
Odón Elorza, diputado del PSOE en el Congreso y exalcalde de San Sebastián, ha publicado un tuit con una noticia del discurso de Gelo que destacaba el mensaje de la «erosión de las instituciones» y el siguiente comentario: «Qué decepción. Y luego de propina en TVE… Raphael. Va de retro».
Greenpeace España: «2022 ha sido el año más caluroso desde que hay registros, hemos tenido los peores incendios que se recuerdan en España y una sequía galopante, pero Gelo no ha dicho ni una palabra sobre la crisis ambiental en su discurso y sigue dando chicharrones en sus merendiñas. ¡I-NA-CEP-TA-BLE!».