‘Cabanyal Z’: zombis contra la especulación urbanística

cabanyal-z-webserie(1)

Los vecinos del barrio pesquero del Cabanyal, en Valencia, pueden presumir de combatir la especulación urbanística de una forma realmente original: con una serie por internet (webserie) sobre zombis: Cabanyal Z. Los residentes en esta zona llevan 16 años en lucha para evitar que el Ayuntamiento derribe numerosas casas de una zona histórica protegida, declarada Bien de Interés Cultural. Un controvertido plan municipal prevé prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar acabando con ese barrio marítimo histórico. Esta desternillante producción, de presupuesto cero, sirve a sus creadores para denunciar esta situación de resistencia vecinal. «El barrio resiste ante la invasión zombi, así como ha resistido los últimos años a otro tipo de invasiones especulativas», aseguran los promotores de esta iniciativa.

En la ficción, los vecinos del Cabanyal resisten a la destrucción total, al apocalipsis, ya que en el barrio se encuentra el antídoto para un virus que va convirtiendo en zombis a las personas. Cabanyal Z se basa en la colaboración de vecinos y colectivos tanto del propio barrio como de otras zonas de Valencia. Se trata de un proyecto abierto y autogestionado que ofrece un resultado final de gran calidad y muy entretenido. Todo ello gracias a que numerosos profesionales como cámaras, iluminadores, guionistas y demás ofrecen gratis su trabajo. Nadie cobra en esta webserie, y eso que el resultado final no tiene nada que envidiar a muchas series que sí cuentan con elevados presupuestos. Quizás sea por eso que su popularidad no ha dejado de crecer en Internet. Cabanyal Z, estrenada en 2012 y dirigida por Joan Alamar, cuenta por el momento con cinco capítulos -altamente recomendables- que se pueden ver en Youtube.

El pasado domingo, unas 15.000 personas participaron en el Cabanyal en una manifestación para exigir un nuevo plan urbanístico consensuado para regenerar el barrio, cuatro años después de haberse realizado los últimos derribos del plan de reforma, el Pepri, que prevé el derribo de 1.600 casas para la conexión de Blasco Ibáñez con el mar. Los convocantes, la plataforma, Salvem el Cabanyal, se oponen tajantemente a estos derribos y han anunciado que seguirán manifestándose como medida de presión para que el plan urbanístico se ajuste a la orden ministerial que lo declaró expolio.

La actual alcaldesa de Valencia, la inenarrable Rita Barberá, del PP, que incluso se ha creído ver encarnada en un personaje de esta serie -La jefe-, calificó de «nueva algarada» la manifestación. Además, reiteró que el polémico derribo de esos inmuebles es un documento «aprobado por la mayoría absoluta» de los vecinos del Cabanyal. Cuidado con los zombis.

 

Colaborador
Colaborador

Persona humana que cree que aún es necesario luchar por la libertad en defensa del pensamiento crítico y por la igualdad de credos. Anónimo por vocación y solidario por necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *