Emulando al expresidente gallego, exministro franquista de información y turismo y fundador de pantanos y cascadas, Manuel Fraga Iribarne, la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, ha convocado a los medios para un acto público en la playa de Gandarío. Tras las últimas críticas sobre la calidad de las aguas del arenal mariñán, el avistamiento de patos con 6 ojos e incluso el bulo de que una criatura medio humana medio mujer merodea por las aguas gandarianas, la regidora ha tomado el toro por los cuernos y ha decidido predicar con el ejemplo bañándose en sus aguas.
«La playa está esplendorosa» ha comentado mientras nadaba al perrito, no sin dificultad, vigilada de cerca por los miembros de Protección civil. Tras terminar su breve pero intenso baño Alejandra Pérez ha atendido a los medios de comunicación al tiempo que rociaba todo su cuerpo con hidrogel. «No hay que bajar la guardia con esto del covid», ha apostillado.
El arenal de Gandarío, en Bergondo, es de color blanco, grano fino y aguas tranquilas. Además, cuenta con autobús, aparcamiento, aseos, duchas, teléfono y deportes náuticos. No obstante, según datos del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Europea del Medio Ambiente, esta playa tiene las aguas más contaminadas por bacterias fecales de España.