¡A votar! Para que no pase lo de siempre

«Yo no los voté», es lo que siempre se dice. ¿Entonces, cómo c… ganan? Ahora toca votar y luego ver quiénes suman más y qué hacen con nuestros votos. Con total seguridad querríamos otra cosa diferente, no íbamos a votar eso, pero…. a ver quién sale. Yo no les voté, ahora es el momento pero, no, yo no voto a esos, ni a los otros ni a todo lo contrario. No es un artículo para tomar partido… bueno, al menos mucho partido, sino para ver las opciones. Galicia y España, universos diferentes. Partamos de una base real, el escenario ya no es igual, no es igual el punto de partida, los grupos que se presentan y los resultados no pueden serlo. En Galicia ya todo es distinto. De entrada vamos a analizar las opciones de un sadense-gallego:

-Primera opcion: votar o no votar. La abstención siempre es superior en Galicia, llueva o no, que para el total de España y con toda seguridad lo volverá a ser. Haremos el llamamiento común: A votarrrr sea lo que sea lo que queremos, lo menos malo, con la nariz tapada, como sea pero a votar.

20151207_132006
Pablo Coletas

Opciones para un sadense-gallego comunes en todo el Estado español:

-Rajoy: el tipo se vuelve a presentar como si nada, incluso repite lo mismo, «la culpa es de Zapatero», «vamos a bajar los impuestos» e icluso no más IVA. Lo que dice no se lo cree nadie pero aún así acumulará un montónde votos. Es la derecha de toda la vida.

-Pedro Sánchez: es el recambio bipartidista. También con contradicciones que no se cree nadie. «Soy muy republicano, pero apoyo firmemente una monarquía». O «la Constitucion no es intocable pero no la vamos a tocar». Secuelas del maestro Felipe: «Hay que ser socialistas antes que marxistas», «Otan de entrada no».

Albert Rivera marioneta
Albert Marioneta Rivera

-Albert Rivera: nacional, aunque de fuerza mayor en Cataluña, en Galicia se conformaría con poco. Apadrinado por la aristocracia empresarial, se autoproclama la nueva derecha. Es famoso por salir en pelotas en un cartel electoral (que luego fue lo más imitado de su «discurso». Hasta aquí los que se presentan por representantes en Galicia. No sabemos ni importa cómo se llama ese hombre o mujer en la papeleta que vamos a usar. Votamos por Rajoy, Sánchez o Rivera ponga lo que ponga la papeleta.

En Galicia dos listas más y un candidato menos y la otra lista tampoco presenta candidato a presidente (liados ya, sino a liar):

-En Marea podemos: la candidatura de la izquierda (se dice ahora rupturista). Tiene dos objetivos: grupo parlamentario gallego -para lo que ha de conseguir cinco diputados- y Pablo Iglesias como candidato nacional. Es la unión de tres partidos: Anova, Esquerda Unida (que en España se llama Izquierda Unida y su candidato es Garzón) y Podemos, cuyo candidato es Pablo Iglesias. Aquí hay dos candidatos pero se supone que toda esta lista votará al mismo: Pablo Iglesias. Así un gallego-sadense no puede votar a Garzón, que tendría pocos votos, pero al no poder votarlo más de uno dirá «mecachis, era el que yo iba a votar».

-Nós-Unidade Popular: los de siempre, el BNG Unidade Popular, es decir unidos consigo. No obstante en Sada merecen un respeto aparte por la labor de Abel López Soto (alcalde) y de muchos de sus concejales, pasados y presentes. No presentan candidato a presidente y sus aspiraciones se limitan a ser voz gallega en Madrid.

 

Por Politologonzález

Caricatura por Xuxo

Montajes por Rodolfo Smith

Colaborador
Colaborador

Persona humana que cree que aún es necesario luchar por la libertad en defensa del pensamiento crítico y por la igualdad de credos. Anónimo por vocación y solidario por necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *