El presidente accidental de la Xunta al que nadie conoce y quizás uno de los hombres más aburridos de España, Alfonso Rueda Rueda, perpetró ayer la propaganda electoral más soporífera que se recuerda en el programa Land Rober, de la TVG, provocando que todas las viejas de Galicia se fuesen a cama antes de las diez de la noche. «Fue una especie de apagón masivo el que se experimentó en cuanto a televidentes en Galicia, ya que desde la aparición del señor Rueda la audiencia cayó en picado hasta quedarse en un 2%», explicó Rober Gadura, responsable de programación de la TVG.
Entre los años 2021 y 2022, la Xunta de Galicia gobernada por Alberto Núñez Feijóo gastó siete millones de euros en subcontratar la producción del conocido show nocturno presentado por Roberto Vilar. Eso explicaría el esperpento de máximo aburrimiento sufrido ayer en el canal autonómico de Galicia. Los representantes políticos de otras tendencias, como Ana Pontón, del BNG, manifestaron su deseo de acudir a la TVG a hacer campaña para poder estar en igualdad de condiciones con el candidato del PP, cuyo paso por el programa resultó absolutamente deleznable y soporífero. «Tenemos registros de vacas que se quedaron dormidas mientras el presidente de la Xunta intentaba hacerse el gracioso», señaló Rober Gadura.
A Mesa pola Normalización Lingüística protestó en directo en redes sociales durante la emisión de la propaganda electoral reclamando una Proposición No de Ley de Iniciativa Popular en el Parlamento de Galicia para que la televisión autonómica ofrezca un canal infantil y juvenil «con programación atractiva, actual, educativa y de producción en galego», para aumentar la oferta en el idioma propio, que a juicio de la asociación ha sufrido un retroceso en la parrilla. La petición también incluye una app con juegos que recuperaría programas históricos, lo que no no supondría ningún coste para el ente público.
Por otro lado, la Asociación española para la vergüenza ajena se mostró «encantada» con la intervención de Alfonso Rueda Rueda y con el «papelón» de un Roberto Vilar «en horas más que bajas». «Programas como el de ayer hacen que nuestra asociación siga teniendo razón de ser y cobre mayor importancia», expresó la directora de la entidad, Maconia Biertoculo. Por su parte, Alfonso Rueda Rueda, que rodará en breve un biopic sobre su vida, acertó a balbucear varios monosílabos, como hizo a lo largo de la lamentable edición de Land Rober. «Bueno, ehh, a ver que vai pasar, isto é moi forte», aseveró el titular del Ejecutivo gallego chorreando sudor a raudales.