El PP nombra catalán a Picasso

El PP presentó hoy un proyecto de ley en el Congreso de los Diputados que pide convertir al pintor malagueño Picasso en catalán. La iniciativa surge después de que se hiciesen virales unas declaraciones de Feijóo en las que decía que el inmortal pintor malagueño era catalán. El líder del PP, que cometió ese patinazo en 2010, pretendía mostrar su repulsa a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña

“Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí”, afirmó en aquel momento Feijóo, incurriendo en un evidente error porque el pintor nació en Málaga y pasó una época de su infancia en A Coruña. “A lo mejor conviene empezar a reflexionar qué hacemos con otra actividad que es la caza. ¿La caza es legal? ¿Se puede cazar? ¿No se puede cazar?”, preguntó. “Cuando un hombre se enfrenta a un toro y pone en peligro su vida, creo que tiene un poco más de mérito que cuando un hombre coge una escopeta y mata a un animal”, dijo en aquel entonces.

Feijóo emocionado

«El señor Feijóo no se confunde jamás, si dijo aquello en ese momento es porque sabía que íbamos a pedir que Picasso fuese nombrado catalán», explicó por su parte Alberto Núñez Feijóo. El último día de 2012 el mundo literario gallego le jugó una mala pasada al expresidente de la Xunta. En esa jornada la Xunta había difundido el tradicional mensaje de fin de año del jefe del Ejecutivo y en él Feijóo aseguraba hablar desde “la casa natal de Rosalía de Castro”, en Padrón, una aseveración que choca de lleno con la historia, toda vez que la poetisa nació en Santiago de Compostela, en una casa de lo que entonces eran los alrededores de la ciudad y que actualmente es la Plaza de Vigo. 

Feijóo y Marcial Dorado

En el plató del canal V Televisión, uno de los entrevistadores lo cuestionó a respeto de su obra preferida de las letras gallegas, aprovechando la cercanía de las conmemoraciones del 17 de mayo. “Evidentemente, las obras de Rosalía de Castro son nuestro Quijote”, respondió al presidente. “Pero, ¿cuál?”, volvió a ser cuestionado. “Poemas galegos, ¿puede ser?”, contestó, es de suponer que en referencia a los celebérrimos Cantares gallegos, error que causó un incómodo silencio en la mesa del programa y que derivó en que el BNG le enviara como regalo un ejemplar de Cantares gallegos “con el deseo de que no acabe en la Cidade da Cultura”.

En mayo de 2013 las dificultades llegaron en el ámbito de la música y no por un dato biográfico erróneo, sino a causa de la pronunciación de una palabra con fonética inglesa. En aquella ocasión a Feijóo le correspondió anunciar las personas ganadoras de la Medalla Castelao y, entre ellas, figuraba el galardón conjunto al músico gallego Carlos Núñez y a la banda irlandesa The Chieftains. En ese momento el líder del PP tuvo serias dificultades para pronunciar el nombre del grupo liderado por Paddy Moloney, provocando la hilaridad entre la prensa que cubría el acto.

Colaborador
Colaborador

Persona humana que cree que aún es necesario luchar por la libertad en defensa del pensamiento crítico y por la igualdad de credos. Anónimo por vocación y solidario por necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *