Quienes fueran la antigua cúpula del PSOE, Felipe González, Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra y Nicolás Redondo, han decidido que «ya está bien de mantenerse al margen» y que «es hora de dar un paso adelante». Ante la «deriva que el PSOE está dando hacia la socialdemocracia», algo que «puede acabar con España» según ellos, y «como en el PP y Vox se están ‘amariconando‘», el núcleo duro del antiguo Partido Socialista ha decidido refundar Alianza Popular, «un partido por y para España».
«Necesitamos volver a unir el país», dijo Felipe González en la presentación. «Debemos recuperar aquellas cosas que nos unieron en la transición: Cobi, los Morancos, una copita de Soberano, Lola Flores, Emilio Aragón, las Mamachicho… Esos eran los pilares de nuestra sociedad». Así lo aseguró Felipe González al término de la presentación de Alianza Popular, cuyo himno fue compuesto e interpretado por Nacho Cano.
Este anuncio se produce poco después de que Felipe González, Alfonso Guerra y otros exmandatarios socialistas lanzasen duras críticas contra el presidente del Gobierno, el también socialista Pedro Sánchez. Ambos manifestaron en público las discrepancias con aquel partido que echaron a andar en Suresnes hace ya 50 años. «No podemos dejarnos chantajear», aseveró González, contrario a un pacto con los implicados en el procès y a la exigencia de autodeterminación que plantearon los independentistas.
El PSOE, por su parte, recibió con una mezcla de lástima, rechazo y desapego las últimas críticas de Felipe González y Alfonso Guerra contra el secretario general del partido ante la posibilidad de conceder una amnistía a los encausados del procés.